miércoles, 21 de septiembre de 2022

¡Parlamentarismo Comunero en Domingo Peña!

 




*** El pasado viernes, 16 de septiembre, en el marco del noveno aniversario de la fundación de la Comuna Bicentenaria "16 de Septiembre", se realizó la Sesion Especial del Parlamento Comunal llegando a sendos acuerdos.

La información la suministró Luis Carlos Dávila, vocero principal de la Comuna Bicentenaria "16 de Septiembre", quien especificó: "en una emotiva y fecunda discusión legisladora comunera votamos por amplio consenso las siguientes propuestas:

1. Solicitar a la Asamblea Nacional el estado del debate en que se encuentran las leyes orgánicas de las Ciudades Comunales y el Parlamento Comunal Nacional.

2. Instar al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Merida y al Concejo Municipal Libertador a hacer un ejercicio de amplitud democrática y revolucionaria, para que la vocería parlamentaria comunera se integre al debate y decisión de las politicas publicas de nuestro pueblo. Transcendiendo el diseño del poder constituido y actualizando nuestros poderes públicos. En ese sentido, se propone la creación de camara bicameral.      

3. Solicitar a nuestro gobernador, Jehyson Guzman, abogue por la creación de  cátedras académicas acreditadas tanto en el Liceo Bolivariano "Gonzalo Picón Febres" como en la Escuela Técnica Industrial "Manuel Antonio Pulido Méndez", entre ellas, Botánica y Biotecnología, Ecología Vegetal y Conservación, en un todo de acuerdo con el objetivo estratégico número cinco del Plan de la Patria.

4. Fundar, instalar y desarrollar en la jurisdicción comunera un Laboratorio de Cultivo In Vitro. El cual fingirá como el primer banco de semillas y el germoplasma autóctono de nuestro país. Es de destacar que nuestra comuna cuenta con camaradas, personal obrero, técnico y profesional, de alto nivel académico en esta área.

5. Solicitar ante las autoridades constituidas, la transferencia de competencias y responsabilidad de los siguientes bienes y servicios: el mantenimiento y conservación de la áreas verdes de nuestra parroquia Domingo Peña, las instalaciones donde funcionó el Mercal "Mariano Picón Salas" en Santa Mónica, espacio en calidad de ocioso actualmente, la instalación del Módulo de Servicio de Campo de Oro, para el mejor funcionamiento del Maternal "Hipopótamo", la Unidad Infomovil, abandonada en el Centro Cultural de Campo de Oro, los espacios ubicados al frente de la Emergencia del IAHULA y los terrenos pertenecientes a la Universidad de los Andes, ubicados allende a la avenidad "Humberto Tejera", con el fin de producir alimentos para los venezolanos.

6. Declarar el ámbito geográfico de la Comuna Bicentenaria "16 de Septiembre" como territorio bolivariano, socialista, antiimperialista, comunero y profundamente chavista.

7. Crear Comunidades de Aprendizaje en los consejos comunales de la jurisdicción comunera de la parroquia Domingo Peña.

8. Declarar Patrimonio Cultural y Deportivo Parroquiano a las organizaciones populares, Club Deportivo "Campo de Oro" y Vasallos de de San Benito.         

9. Emanar una Carta Comunal en atención a las propuestas planteadas y aprobadas en la sesión especial, para su posterior publicación en la Gaceta Comunal.

Para finalizar, Dávila señaló, "esto forma parte de la ofensiva ciudadana necesaria para lograr los saltos cualitativos societarios, con la intención de avanzar en la estabilización comunitaria y soberana."

(Prensa - Comuna Bicentenaria "16 de Septiembre") 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz