lunes, 5 de septiembre de 2022

Nueva Reforma de la Ordenanza de Actividad Comercial organiza, actualiza y armoniza la administración tributaria

 Destacó Eligia Játiva, presidente del Concejo Municipal






***De los 156 artículos que posee la Reforma de la Ordenanza de actividad Comercial, Industrial y de índole similar, fueron 90 los modificados y aprobados en unanimidad por los concejales

Este viernes 02 de septiembre, el alcalde del municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura, informó sobre la promulgación de la Reforma de la Ordenanza de actividad Comercial, Industrial y de índole similar, siendo aprobada por el Concejo Municipal desde su misma sede, ubicada en la Casa del Niño Trabajador.

Así lo dio a conocer Eligia Játiva, presidente de este cuerpo edilicio, al señalar que ha sido sancionada la Reforma de la Ordenanza de actividad Comercial, Industrial y de índole similar, "la cual fue de manera unánime".

Explicó Játiva que de acuerdo con el artículo 54, capítulo Nº1 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el artículo 182 del Reglamento de Interior y de Debates, dicha Reforma entró en vigencia y se encuentra publicada en la Gaceta Municipal.

“Con la aprobación de esta reforma se organiza, actualiza y armoniza la administración tributaria. No se aumentaron los impuestos. La alícuota sigue siendo la misma", dijo.

Játiva acotó que fue modificado el artículo 35 de la ordenanza "hubo un cambio porque los comerciantes, quienes ejercen esta actividad, "tenían casi todo el año para hacer su declaración y del 95%, pagaban el 5% que quedaba restante. Esto les acumulaba una serie de deudas y eso fue eliminado con la declaración definitiva mensual”, sentenció.

Cambio que pasa al Petro fluctuante

Játiva manifestó que ante el cambio con la nueva declaración que se hará de manera mensual, “es el Petro fluctuante la unidad que se usará para el cálculo de los tributos”, apuntó.

Recursos económicos para invertir en el pueblo

En sus palabras, la presidente del cuerpo legislativo, agregó que los comerciantes pagarán los impuestos municipales como lo han dicho, "porque ellos ven que se está haciendo una gran labor y que los recursos que están ingresando al Gobierno local son invertidos en la comunidad”, aseveró.

Añadió también que “los comerciantes están ganados a colaborar, trabajar y pagar sus impuestos para que se siga haciendo el trabajo que viene desarrollando con pulcritud, amor, voluntad y gran gerencia nuestro alcalde Lisandro Segura”, subrayó.

Lista Reforma de la Ordenanza

De los 156 artículos que posee la Ordenanza de actividad Comercial, Industrial y de índole similar, fueron 90 los modificados, “entonces es una reforma a la ordenanza y fue aprobada por unanimidad. Así que tenemos una nueva Ley Municipal para beneficio del pueblo”.

Importante destacar que el cobro de los impuestos municipales estará establecido en la Reforma de Ingresos del venidero año 2023 “aunque realmente no es una nueva ley, porque la ordenanza fue aprobada hace muchos años, pero sufrió una modificación que fue aceptada en todas las consultas que nosotros realizamos, tanto a la comunidad, como a los factores que tienen que ver con este tipo de actividad”, concluyó Eligia Jáctiva. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Edgar Mendoza CNP: 25.736/Fotos: María José Molina.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz