jueves, 29 de septiembre de 2022

Conmemoraron en Zea el Centenario del Nacimiento de Don Ramón Ramírez Méndez

 


En el salón de las oficinas de Saprendeh que lleva el epónimo de Don “Ramón Ramírez Méndez”, un grupo de zedeños se reunieron con el propósito de conmemorar el centenario de este insigne zedeño que nació el 28 de septiembre de 1922.

El cronista del municipio Zea, Ramiro Hernández durante la bienvenida a los invitados dio a conocer parte de la historia de Don Ramón Ramírez, manifestó que este gran hombre se paseó por desempeñar diversas actividades, desde ser topógrafo hasta comerciante, “fue una figura que trabajó incansablemente por el desarrollo del municipio Zea, se desempeñó en diversas áreas deportivas, culturales, sociales y educativas”.

Jovito Valbuena, presidente de del Centro de Estudios de la zedeñidad “Alberto Adrini” Recordó a “Ramón Ramírez” por sus causas que fueron la educación primaria, secundaria, especial y universitaria, la agricultura sustentable mediante la conservación de los recursos naturales, el comercio, la vialidad y telecomunicaciones, la cultura artística, el deporte de campo y cancha, y la salud por el ambulatorio.

Dijo además que Don Ramón fue una persona, serio, responsable, exigente, estricto y cumplidor de sus propósitos y objetivos, lo catalogo por tener una identidad y un sentido de pertenencia sin límite.

Para su sobrino Manuel Alfonso Ramírez, su tío era polifacético, sabía hacer de todo, aparte de ser arquitecto en la elaboración de planos, artista, poeta, un buen amigo que participó en muchísimas cosas que tuvieron que ver con el progreso y desarrollo de Zea.

Durante el conversatorio también asistió Héctor Herrera, quien siempre vio a Ramón Ramírez como su padre y disertó sobre su vida, expresó que “los hijos de Zea tenemos una deuda de gratitud con ese gran hombre como fue Ramón Ramírez.

En la fecha del centenario de su nacimiento, los invito a sumergirnos en los recuerdos y destejer los años, para traer el pasado hasta hoy, y así tener una visión de las actividades y obras, en las que la palabra y acciones de Ramón Ramírez fue determinante, porque rememorar su vida, es como si leyéramos un libro de la historia contemporánea de Zea”, indicó Herrera.

Otros zedeños como Jonny Pérez, Gustavo Ramírez, Harol Contreras y Ramón Contreras durante el conversatorio también contaron sus historias y anécdotas vividas con este valor de la ciudadanía zedeña.

De igual manera asistieron a la actividad los concejales del municipio, Alcalde Víctor Bustamante, Iosnely Mesa, Reina del Ferial Zea 2022 y los miembros de la Fundación de la Feria.

Juramentada comisión para celebrar actos conmemorativos del centenario

Durante el evento fue juramentada por la presidenta del Concejo municipal Mariela Moreno una comisión integrada por un grupo de zedeños, quienes tendrán la responsabilidad a partir de la presente fecha organizar diferentes actividades para seguir conmemorando el Centenario de Ramón Ramírez.

Esta comisión quedó integrada por: Ramiro Hernández, Johnny Pérez, Eduardo Ali Contreras, Adolfo Díaz, Jovito Valbuena, Manuel Ramírez, Enrique Freites, Edgar Hernandez y Nola Molina.

De esta manera los zedeños rindieron homenaje póstumo a Don Ramón Ramírez en su centenario, le corresponde ahora a esta comisión seguir proyectando a través de diversas actividades la vida y obra de este gran hombre ejemplar.

Finalmente fue proyectada la obra de teatro “El Retorno del Abuelo”, una de las piezas teatrales donde participó junto a otros amigos de la época. Prensa Zea.HR/CNP:22091

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz