sábado, 3 de septiembre de 2022

Alcalde Lisandro Segura promulgó reforma de la Ordenanza de actividad Comercial, Industrial y de índole similar

 En vigencia desde este 02 de septiembre







***Luego de varias consultas el Concejo Municipal de Alberto Adriani aprobó la reforma parcial a la Ordenanza de Actividad Comercial, Industrial y de índole similar la cual fue promulgada por el alcalde Lisandro Segura, publicada en Gaceta Municipal y entró en vigencia desde este viernes 02 de septiembre. La reforma de 90 artículos de los 156 existentes, contempla beneficios fiscales, ajustes del mínimo tributable, eliminación de multas y cobro de tributos a sectores primarios, creación de la declaración definitiva mensual, la oficina virtual, entre otros.

Desde las instalaciones del Concejo Municipal de Alberto Adriani, informó el alcalde Lisandro Segura que en uso de sus atribuciones legales promulgó la Reforma Parcial a la Ordenanza de actividad Comercial, Industrial y de índole similar, la cual entró en vigencia desde este 02 de septiembre, posterior a su publicación en Gaceta Municipal.

El burgomaestre hizo énfasis en lo concerniente a los beneficios fiscales hacia los contribuyentes contemplado en las disposiciones transitorias y finales, “conscientes de las dificultades económicas que afronta el pueblo y la empresa privada, agudizada por la pandemia de la covid-19, además, de la necesidad de estimular el pago oportuno de los impuestos municipales que servirán para seguir brindando respuestas efectivas a nuestra gente”, enfatizó.

Beneficios fiscales

Entre las medidas o beneficios fiscales relacionados con el impuesto sobre actividad comercial, industrial y de índole similar están:

1) Las empresas y firmas personales que se establezcan en el municipio Alberto Adriani, podrán gozar de la exoneración de impuestos por actividad económica los primeros seis (6) meses; la medida aplica para emprendedores y aquellos que pudieran estar ejerciendo actualmente la actividad económica sin la correspondiente licencia, con lo cual se les convoca a formalizarse para que gocen de dicho beneficio a partir del momento que expidan la licencia respectiva.

2) Otorgar la condonación o perdón de las deudas que los contribuyentes tienen del año 2021 hacia atrás, siempre y cuando paguen lo que adeudan del 2022.

Asimismo, para los contribuyentes que se encuentren al día en el pago de sus impuestos, se les dará una rebaja entre 5% al 10% en lo correspondiente a la deuda que tengan en el actual ejercicio fiscal (2022).

3) Se condonan o perdonan las multas de años anteriores; en este aspecto, el alcalde ordenó a la administración tributaria (Samat) la paralización inmediata del establecimiento de multas y reparos fiscales durante 30 días a partir de la presente fecha, mientras transcurre el lapso de tiempo para que los contribuyentes se pongan al día con el municipio.

En ese sentido, la primera autoridad civil dijo que dichos beneficios están establecidos en la Ordenanza recién reformada y leyes que rigen la materia; beneficios que él aplicará mediante decreto.

Recalcó el alcalde que los contribuyentes podrán gozar de estos beneficios fiscales en el lapso que va desde el 02 hasta el 30 de septiembre, para que así puedan regularizar su situación ante el Samat y ponerse al día con el municipio, acotó que para mayor información los contribuyentes podrán dirigirse a las oficinas del Samat, donde serán atendidos y orientados. Además, se está convocando a una asamblea de comerciantes en general en las instalaciones de Cavisur para este lunes 05 de septiembre, a las 4 de la tarde. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP 11843/Fotos: María José Molina.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz