martes, 30 de agosto de 2022

En vacaciones la astronomía despierta la atención de los más pequeños





Las y los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), compartieron sus conocimientos de una forma sencilla y entretenida, con las hijas y los hijos de los trabajadores y las trabajadoras de esta institución, de Cenditel y de Fundacite Mérida, que se unieron para desarrollar el Plan Vacacional “Diviértete con la Ciencia 2022”.

Tres días donde la astronomía despertó la atención de los más pequeños, quienes disfrutaron de cada una de las actividades que les tenían preparadas, en esta institución dirigida por Pedro Grima Gallardo y adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en el marco también del programa nacional Semilleros Científicos. Niños y niñas de cuatro a 12 años de edad, divididos en grupos de 4 a 8 y de 9 a 12, se distribuían entre los tres entes que unieron esfuerzos para desarrollar este plan, donde recibieron conocimientos sobre diferentes ciencias. Angel Díaz, jefe del Departamento de Divulgación Científica del CIDA, destacó que cuando a los niños les tocaba ir al CIDA, iniciaban con una dinámica de preguntas y respuestas sobre el sistema solar. Hicieron actividades en diferentes áreas del centro, la biblioteca, el Astrobús 2, la terraza y el estacionamiento.

“En el Astrobús se les proyectaron dos videos sobre el sistema solar y el universo; además, recibieron una charla sobre los satélites y nuestra galaxia la Vía Láctea”, destacó Díaz. Experimentos demostrativos y cuentosEn el Plan Vacacional “Diviértete con la Ciencia”, organizado por Cenditel, Fundacite Mérida y el CIDA, en la sede de este último las y los divulgadores científicos compartieron con las niñas y los niños experimentos demostrativos con sonidos, utilizando botellas de vidrio contentivas de diferentes líquidos. Asimismo, usaron tubos de aluminio calibrado, a través de los cuales los pequeños obtuvieron notas musicales y consiguieron, entre todos, armar la canción Cumpleaños Feliz, informó Angel Díaz.

Las y los divulgadores científicos trabajaron con las niñas y los niños en equipo en la construcción de cohetes con botellas plásticas desechables y luego hicieron el lanzamiento de estos impulsándolos con aire y agua.

En el CIDA en este plan vacacional las niñas y los niños también vieron el Sol y objetos lejanos. “Con el acoplamiento de dos telescopios se hizo observación de un punto terrestre, para que los niños conocieran el funcionamiento de los mismos.

Con la ayuda de lentes con filtros especiales, observaron el disco solar y se hizo una dinámica de preguntas y respuestas sobre la importancia, beneficios y desventajas del Sol en nuestro cuerpo y en el planeta”, destacó Díaz.

Además, a los participantes les narraron un cuento ilustrado con imágenes proyectadas en un videobeam, sobre Astronomía Ancestral Indígena, y posteriormente cantaron la canción Marcha de los Planetas.

El CIDA sigue llevando la astronomía y otras ciencias a las niñas, niños y adolescentes de Mérida, ya sea en su sede, en las instituciones educativas, así como en espacios públicos, porque su objetivo es “sembrar” en ellos la semilla de la curiosidad, invitándolos al aprendizaje permanente. Prensa Mincyt/CIDA/CS

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz