domingo, 14 de agosto de 2022

Alcaldía de Rangel decretó júbilo en San Rafael de Mucuchíes




El pueblo más alto de Venezuela, cuna del artista popular Juan Félix Sánchez, cumple 150 años desde su fundación

Prensa Alcaldía del municipio Rangel

Con el propósito de motivar la participación de toda la comunidad en la conmemoración de los 150 años de San Rafael de Mucuchíes, el alcalde Abraham Hayon decretó júbilo laborable desde el pasado 17 de julio y hasta el 2 de enero de 2023.

En el decreto emanado de la municipalidad, se exhorta a todas las instituciones públicas y privadas a participar en las actividades preparadas para la conmemoración del sesquicentenario de esta importante comunidad merideña.

El pueblo de San Rafael de Mucuchíes fue fundado el 17 de agosto de 1872 por el sacerdote Asunción León. Es considerada la capital parroquial más alta de Venezuela, al ubicarse a 3140 metros sobre el nivel del mar, con una población cercana a las 1500 personas, elevándose a más de 5500 habitantes en toda su extensión parroquial.

Junto con las comunidades vecinas, San Rafael de Mucuchíes representa uno de los conjuntos arquitectónicos típicos más valiosos del país conformado por la Capilla de Piedra, obra de Juan Félix Sánchez, casonas coloniales hechas con paredes de tapia y bahareque, molinos antiguos de trigo, entre otros monumentos de interés histórico y turístico.

Las actividades conmemorativas inician el próximo martes, 16 de agosto, con un desfile de carrozas que partirá desde el Centro Campesino “El Convite” de Mucuchíes, subirá a Apartaderos y llegará a la Plaza Bolívar de San Rafael, donde, a las 7 de la noche, se ofrecerá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Ejido. La alcaldía estará presente en el desfile con una carroza alusiva a la obra de Juan Félix Sánchez.

El día miércoles 17, fecha central de las celebraciones, se realizará una Sesión Solemne del Concejo Municipal de Rangel a las 8:30 am y, posteriormente, una misa en acción de gracias.

Las actividades conmemorativas, que incluye exposiciones fotográficas, el Festival del Trigo, la Feria de la Papa, además de actividades deportivas y recreativas, se extenderán hasta el mes de enero. El programa se dará a conocer al inicio de cada mes.

Desde la alcaldía nos unimos al júbilo de celebrar el orgullo sanrafeleño y, exhortamos a todos los habitantes del municipio y del estado Mérida, a que visiten la comunidad y se hagan parte de esta celebración. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz