viernes, 8 de julio de 2022

Rangel avanza en la consolidación del Plan de Desarrollo Municipal





***Comunidades presentaron sus necesidades y el alcalde dio a conocer proyectos que se comenzarán a ejecutar en los próximos meses***

Prensa Alcaldía de Rangel

Para dar a conocer los resultados de las asambleas de ciudadanos realizadas en las cinco parroquias del municipio Rangel, el Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas (CLPP-Rangel), presidido por el alcalde Abraham Hayon, se reunió -el pasado jueves- con consejos comunales, gremios, comités de riego, estudiantes, deportistas y comunidad en general.

De acuerdo con el levantamiento de necesidades hecho por el CLPP-Rangel, a nivel de municipio, las principales necesidades son: acueductos y aguas servidas en un 23 %, alumbrado (18 %), vialidad (17 %) y vivienda (14 %).  

En el caso de Cacute; acueducto, alumbrado, vialidad, salud, vivienda, aseo urbano y telecomunicaciones son las mayores necesidades manifestadas por los representantes de los consejos comunales. En la parroquia Mucurubá, alumbrado, acueducto, vivienda, aseo urbano y vialidad, además de salud; mientras que, en Mucuchíes los ciudadanos manifestaron la necesidad de crear políticas que vayan a mejorar la vialidad, el agua de consumo, el alumbrado, vivienda, infraestructura, aseo urbano, telecomunicaciones y salud.

Por su parte, en las parroquias La Toma y San Rafael, los habitantes coincidieron en que sus principales problemáticas son sistemas de distribución de agua de consumo, alumbrado público, vialidad, infraestructura, vivienda, aseo urbano.

Obras para el municipio

En medio de la asamblea extraordinaria, a la que asistieron más de 150 personas de todas las comunidades, el alcalde Abraham Hayon anunció que en los próximos meses se comenzarán varias obras que van a beneficiar a las comunidades del municipio.

Instalación de luminarias en diferentes sectores del municipio, recuperación de la cancha techada de Mucurubá, reparación de la vía de comunicación agrícola de la Toma Alta, construcción de una pasarela peatonal en La Toma, así como el bacheo desde Apartaderos, parroquia San Rafael, hasta Los Aleros en la parroquia Cacute, son las obras a ejecutar a partir del mes de agosto. Agregó, además, que se hará una inversión para recuperar la parte externa de la sede de la alcaldía.

De igual forma, el mandatario municipal informó que se está desarrollando un plan de vivienda, con el cual se espera presentar una vivienda modelo al final del segundo semestre del año.

Hayon hizo referencia a un proyecto presentado a la Embajada de Polonia con el cual se busca repotenciar los camiones compactadores, adquirir nuevas unidades (2 grandes y 2 pequeñas), 4 compactadores de artículos reciclables entre otros equipos que vendrían a optimizar la recolección de desechos sólidos en el municipio Rangel e, incluso, en municipios vecinos a través del alquiler de los camiones.

“Este proyecto se encuentra paralizado debido a la inacción del Concejo Municipal para adecuar la Ordenanza de Aseo Urbano a la realidad del país”, denunció el mandatario.

Para consolidar otras obras, el alcalde se refirió a los ingresos propios, los cuales, en este momento, resultan insuficientes debido a la adecuación de la Ordenanza de Actividad Económica, en la cual, el Concejo Municipal estableció una alícuota de impuesto que va del 0,2 % al 0,5 % de los ingresos brutos de los comerciantes.

“Venezuela antes era un país rentista, que dependía del petróleo y tenía grandes riquezas. Ya eso pasó. Ahora nos toca buscar otras fuentes de ingreso que nos permita poder tener holgura económica que se traduzca en obras y beneficios para las comunidades (…) para lograrlo, debemos ser sensatos y entender que, si queremos que las cosas funcionen, debemos contribuir a que ocurra ¿cómo lo hacemos? A través del pago de los impuestos”, señaló.

De la mano con la gobernación

“Tenemos que dejar a un lado las diferencias políticas y trabajar por el bien común, por el bien de las comunidades, del municipio, de las personas”. Bajo esta premisa, el alcalde del municipio Rangel se ha reunido en reiteradas oportunidades con el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, a fin de darle a conocer las necesidades del páramo y crear lazos que lleven a la consolidación de obras para el municipio.

“Estamos trabajando con el gobernador, la alcaldía está de la mano de la gobernación. Hemos tenido encuentros muy cordiales que han permitido avanzar, incluso, en la aprobación de un proyecto que va a beneficiar a las comunidades”.

“Yo quiero el bien del municipio. No tengo otro propósito. Este municipio puede estar entre los mejores del país, y como alcalde haré todo para lograrlo”, finalizó diciendo Abraham Hayon. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz