sábado, 4 de junio de 2022

Experiencias exitosas destacan el potencial innovador local





El potencial de los innovadores merideños se ve fortalecido con la experiencia de quienes se han destacado con prototipos, fabricación y escalamiento de sus propuestas, así como con el respaldo institucional, para logros de este tipo.

Así ha quedado demostrado con el caso de Juan Benigno Cerrada, tecnólogo e innovador, y actualmente empresario, quien compartió sus vivencias, mediante el conversatorio online, “De la idea al prototipo y del prototipo a la empresa”.

Esta actividad fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida), como parte del ciclo de conferencias, foros y talleres programados, para el desarrollo de las líneas de trabajo propuestas por el Mincyt, y su vinculación al programa nacional de semilleros científicos.

Cerrada desde sus inicios, cuando presentó como propuesta las mejoras de componentes para sistemas de ordeño, contó con el respaldo de Fundacite Mérida como Unidad Territorial, del Ministerio del Poder para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En su narración, este merideño resaltó que sus ideas se consolidaron en la fabricación de un ordeño portátil, para el uso de pequeños productores, el cual alcanzó la validación, que le favoreció para posteriores apoyos económicos gubernamentales, a fin de avanzar a la etapa de escalamiento.

En el camino, triunfos y reveses, consolidaron un aprendizaje con el producto, siendo utilizado en la realidad cotidiana, que demostró la necesidad de hacer otras mejoras, como parte de la evolución de su idea.

Alentó a los innovadores merideños a avanzar en sus propuestas, y encontrarse con esa realidad de la puesta en práctica, de eso que hasta el momento, puede ser solo una idea.

Hoy su experiencia está consolidada en la empresa Industrias BJT, fabricante de ordeños portátiles, salas de ordeño, tarimas, bombas de vacío, componentes y accesorios, e inclusive con cuenta con tienda en línea.

Y lo más reciente, es el desarrollo de software, para la gestión en el sector ganadero.

En este sentido, destacan aplicaciones como ADMIGA, para la administración ganadera, y SIVAGVEN, Sistema para el registro de Vacunación Ganadera Venezolana, siendo en este caso, parte de su aporte en enmarcado en la Responsabilidad Social Empresarial.

Nuevas oportunidades para innovadores los merideños, surgirán en concordancia con las líneas establecidas para el sector ciencia y tecnología. / Prensa Fundacite Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz