jueves, 9 de junio de 2022

En el Hospital Universitario de Mérida hay que pedir permiso para comprar los insumos para operarse







A raíz de  los  últimos  acontecimientos  registrados en  los   centros de salud en el país, donde  el  personal  sanitario ha  sido  amedrentado por  solicitar  insumos médicos  a  los  familiares  de  los  pacientes  que  requieren  ser  operados,  se implementó  ahora  un  protocolo diferente:  ahora  los  familiares  deben  pedir  la autorización de la dirección del hospital para dar los materiales médicos necesarios para las cirugías.

Pablo Vascones, especialista del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Los Andes en la ciudad de Mérida, señaló que “las listas están prohibidas. Ahora por órdenes tanto de la dirección del hospital como del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los familiares deben dirigirse hasta esta oficina del centro de salud donde son ellos quienes deben autorizar la adquisición de esos materiales para las intervenciones quirúrgicas”.

“Nosotros creemos que hay una muy buena parte de los insumos que sí los tienen. Sin embargo, es la dirección quien manda al paciente o a los familiares a comprar los insumos que faltan”, dijo el galeno.

Con la crisis humanitaria compleja y el declive en la calidad del servicio sanitario que debería de ofrecer el sistema público de salud, los familiares de pacientes deben buscar hasta los insumos más básico como guantes, gasas, bisturí, suturas, los cuales son imprescindibles para practicar las operaciones. /Jesús Quintero 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz