domingo, 22 de mayo de 2022

Gobierno de Mérida atiende emergencias por lluvias en Pinto Salinas

 El Gobierno bolivariano protege al pueblo

 





 

***Un ambulatorio inhabilitado, varios tramos de la vialidad afectados, una escuela en condiciones de mucha vulnerabilidad y un sistema de distribución de aguas en serios problemas, son algunas de las situaciones presentadas en diferentes zonas***

 

Las emergencias presentadas por las fuertes y constantes precipitaciones que han caído en el municipio Antonio Pinto Salinas son atendidas con la celeridad del caso por el Gobierno bolivariano del estado Mérida, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

 

El gobernador Jehyson Guzmán, preocupado por la situación que viven los habitantes de diferentes sectores, se ha ocupado personalmente de esta situación, por lo que este sábado se trasladó a las zonas afectadas para conocer de primera mano la situación y tomar decisiones al respecto.

 

Estuvo en las comunidades El Bordo, San José y El Maporal, entre otras; en esta última, constató las condiciones críticas, muy delicadas, del ambulatorio del lugar, que por los deslizamientos de la montaña quedó en estado de riesgo, por lo que tomaron la decisión de declarar su inhabitabilidad y riesgo inminente.

 

“Ya no hay forma de recuperarlo, aunque está intacto, pero en cualquier momento va a ceder, sus estructuras se han fracturado, hay una debilidad en todo el ambulatorio. Hemos planteado con la comunidad iniciar la búsqueda de un terreno con la alcaldía, ya el alcalde Eduard Rojas se ha comprometido con la comunidad en este sentido”, informó.

 

En lo que respecta a la gobernación, Guzmán dijo que junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela buscarán la forma de construir un nuevo centro de atención primaria, porque es necesario para la población, ya que esta zona es de muy difícil acceso. 

 

Vialidad comprometida

 

El gobernador, luego de hacer el recorrido por diferentes sectores del municipio Antonio Pinto Salinas, informó que hay alrededor de 17 kilómetros de vialidad afectados en diferentes comunidades, con unos tramos que requieren intervención de maquinaria.

 

“Hemos autorizado a partir del día lunes la incorporación de dos retroexcavadoras que van a ayudar a hacer el replanteamiento de la vía. Hemos acordado con la comunidad que se van a cargar proyectos a través del Sistema Integrado Comunal, vinculados con la recuperación de la vialidad y la atención de fallas de bordes”, explicó

 

El mandatario estadal agregó que hay que llevar más maquinaria para que la vialidad vuelva a la normalidad en los sectores golpeados por la naturaleza, destacando que hay vías agrícolas importantes afectadas. En este sentido, dijo que acordaron con la alcaldía acompañar a la comunidad, que va a hacer un convite para recuperar algunos tramos con maquinaria que enviará la gobernación.

 

“Le vamos a entregar cemento a las comunidades tanto de la vía hacia Cuchilla de Huaca como hacia El Maporal, para ir haciendo paños de cemento en algunas zonas donde ya el pavimento reventó o simplemente no existe”, expresó.

 

Otras emergencias

 

Dentro de otras emergencias que se han presentado en el municipio Antonio Pinto Salinas por las lluvias, el mandatario estadal informó que una escuela se encuentra en condiciones de mucha vulnerabilidad, porque una quebrada se desbordó y la afectó, e informó que allí deben hacer muros de contención. “Este planteamiento se le hizo a la comunidad para que se cargue el proyecto a través del Sistema Integrado C, enfatizó.

 

Otra situación difícil es que se perdieron todas las mangueras del sistema de distribución de aguas, unos 36 rollos, que representan alrededor de 3.600 metros lineales necesarios para replantearlo y devolverle este servicio a la comunidad.

 

Para avanzar en la solución de este problema, trabajarán de la mano para hacer seguimiento a cada decisión que se tome; el alcalde Eduard Rojas ha designado al equipo de ingenieros de la municipalidad, y el gobernador Jehyson Guzmán al secretario sectorial para la Infraestructura, Vialidad y Vivienda, Alexis Navas.

 

“Estaremos a partir del día lunes reactivando los trabajos de recuperación de la vialidad, para que esa comunidad deje de estar en condición de aislamiento y puedan volver a comunicarse los productores de distintos rubros que en esa zona tienen una producción muy importante de tomate, por lo que necesitan activarse rápidamente”. /Prensa Gobernación de Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz