jueves, 7 de abril de 2022

Gobernador Jehyson Guzmán reactivó Programa de Equinoterapia

 A través de la Fundación El Niño Simón





***Las terapias se realizan en horario de nueve de la mañana a doce del mediodía, en las instalaciones del Círculo Militar de Mérida*** 



Gracias a las políticas de inclusión y bienestar social lideradas por el presidente Nicolás Maduro y replicadas en la entidad por el gobernador Jehyson Guzmán, la Fundación Regional El Niño Simón reactivó este jueves el Programa de Equinoterapia en el eje Metropolitano.


La directora de la Fundación Regional El Niño Simón y primera dama del estado, Gairimar Cano de Guzmán, informó que, en principio, se atenderán unos 40 infantes y se harán entre 800 a 1000 terapias mensuales entre los municipios que conforman el eje Metropolitano: Libertador, Campo Elías, Santos Marquina y Sucre. 


“Como parte del trabajo articulady, y en unión cívico-militar, las terapias se desarrollarán en el Círculo Militar con los equinos de “Dr. Caballo”, para cubrir las necesidades que tienen los infantes con discapacidad. Este programa es gratuito y se desarrollará de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a doce del mediodía. Los días miércoles están destinados para que un equipo especializado visite los diferentes centros educativos de los cuatro municipios y así otorgar mayor cobertura en las terapias”, indicó la primera combatiente. 


Igualmente, Cano aprovechó la oportunidad para invitar a los padres y representantes que tengan niños con discapacidad y quieran participar en el plan, para que se acerquen hasta el Círculo Militar, donde un equipo especializado de la Fundación del Niño y de Dr. Caballo les realizará una consulta sistematizada a cada niño y les dará el acompañamiento y seguimiento necesarios en cada caso.


Aula psicopedagógica


Entre tanto, el gobernador Jehyson Guzmán aplaudió la iniciativa de la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón de reactivar el Programa de Equinoterapia en la entidad.


“Felicitamos a Gairimar Cano y al equipo que la acompaña, porque están retomando este programa social con otra dimensión y visión, permitiéndoles un mejor y mayor nivel de atención a los niños (…) muy agradecido con el equipo humano de Dr. Caballo, de la Fundación del Niño y con los terapeutas que están inmersos en este proyecto”, indicó Guzmán. 


Destacó el mandatario que de manera simultánea se puso en funcionamiento una aula psicopedagógica para que los infantes que presenten problemas psicomotores puedan incorporarse.


Suma de felicidad


El director del programa “Dr. Caballo”, Gabriel García, manifestó satisfacción de poder ayudar con sus equinos y brindar la mayor suma de felicidad tanto a los niños como a sus padres. 


Indicó que la equinoterapia es un proceso terapéutico de rehabilitación del paciente, por ello, allí atienden a niños con parálisis cerebral, autismo, síndrome Moebius, entre otras condiciones. 


“La equinoterapia ayuda al paciente en la parte cognitiva y física, los estímulos y el progreso de la patología es bastante evidente en un periodo mínimo de tres meses”, apuntó García. 


Experiencia con la terapia equina


Gabriela Morón, madre de una de las niñas que se beneficia con la equinoterapia, manifestó que ha visto en su hija un excelente avance con el programa. 


“Mi hija nació con encefalopatía; a raíz de la equinoterapia ya puede levantar la cabeza, gatea y ha mejorado sus condiciones. Agradezco al gobernador y a la primera dama por reactivar este programa que ayuda a muchos niños con condiciones”. /Prensa Gobernación de Mérida.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz