viernes, 18 de marzo de 2022

La Biblioteca Febres Cordero de la ciudad de Mérida abandonada por gobierno nacional

 

No tiene doliente, la humedad pone en peligro a documentos importantes






Nelson Dugarte


La única institución merideña adscrita a la Biblioteca Nacional de Venezuela, con sede fuera de Caracas, patrimonio documental único en el país, se encuentra en franco estado de deterioro y sin dolientes. Esta Biblioteca Febres Cordero posee una importante colección de libros, folletos, documentos, correspondencias, hojas sueltas y gacetas que eran propiedad de la familia de Don Tulio Febres Cordero, institución que lleva el nombre de este emblemático personaje merideño y está abandonada por el gobierno nacional.

La situación de la infraestructura cada día es más  difícil debido a la humedad que presenta y reina internamente, gracias a esta situación peligran ejemplares únicos, manuscritos de quien es considerado patriarca  de las letras merideñas por su prolífica y variada labor de escritor.

Esta institución cumplió 43 años el pasado 4 de noviembre de 2021, recordamos en aquella oportunidad se dio una videoconferencia con el viceministro y director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Lcdo. Ignacio Barreto, quien dio su palabra de compromiso públicamente que para este mes de marzo de 2022 el techo de la Biblioteca Febres Cordero estuviera reparado, e igualmente a esa propuesta se unió a la del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, las veces que ha estado en Mérida, pero también solo palabras y promesas.

Bueno, pasarán los días, pasarán los años como dice la canción, pero nada, razón por la cual, a la fecha, 17 de marzo de 2022, no se ha visto movimiento de una rehabilitación de la infraestructura, deteriorada por el tiempo y la lluvia, amanecerá, y veremos si se cumple ese compromiso.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz