jueves, 18 de noviembre de 2021

Dr. Darling Dávila advierte sobre prediabetes como un alerta mundial de morbilidad

 



 

Nelson Dugarte


La prevalencia de prediabetes se ha incrementado en los últimos años, con una mayor incidencia en el sexo masculino y un alto riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas de un 17 a 26%. Se define esta patología como niveles alterados de glicemia en ayunas por encima del valor normal; puede permanecer por años sin ninguna sintomatología, siendo un alerta para evitar Diabetes Mellitus tipo 2 y/o enfermedad cardiovascular. 


Así lo dio a conocer el doctor Darling Dávila, especialista en endocrinología, donde  hace importante advertencia sobre la prediabetes, “hay que enfatizar que toda persona adulta con sobrepeso u obesidad o factores de riesgo (padres/abuelos con diabetes tipo 2, ovarios poliquísticos, hipertensión arterial, entre otros), son candidatos para realizar el despistaje de prediabetes, se sugiere realizar  glicemia en ayunas, de obtener niveles que oscilen entre 100 a 125mg/dL y/o glicemia a las 2 horas con carga de glucosa  de 140 a 199 mg/dL y una Hb A1c entre 5,7 -  6.4%,  estos resultados serían criterios de diagnóstico, según American Diabetes Asociation”, dijo.


En ese mismo sentido, solo con cambios de estilo de vida (ejercicios regularmente y hábitos alimenticios saludables) se puede revertir la prediabetes hasta incluso, llegar a niveles normales de glicemia, el uso de fármacos también da un gran aporte a esta patología, al no generar avances a diabetes mellitus tipo 2”, añadió. 


Finalmente, el Dr. Dávila expresó que  “de esta manera alertamos a la población a que tome medidas preventivas”, resaltando que el 14 de noviembre pasado se celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes Mellitus”, acotó.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz