lunes, 18 de octubre de 2021

Massimiliano Ranieri relata la receta de la Caponata Siciliana

 

Sergio Ranieri el autor de increíbles platos de la gastronomía internacional y local

 



 

** “Sergio cocina con la dedicación del artista en la creación de cada combinación culinaria. Sus recetas así como los relatos de su vida”

 

Massimiliano Raniero, el menor de la familia, es el más dedicado al arte culinario. Sucesor de su papá, Sergio Renieri, ha querido relatar sus recetas, dar a conocer sus combinaciones, integrarse a la creación “forma parte de nuestra vida. La cocina, los servicios de la hospitalidad, los ingredientes y la forma de prepararlos para ser felices. Es una de las máximas de Sergio: Ser felices”, señala Massimiliano Ranieri.

 

La Caponata Siciliana es un ejemplo de ello. Sergio nos dice cada vez que prepara este plato que es uno de los más importantes de la cocina típica siciliana, en esta receta de verduras fritas sazonadas con una salsa agridulce se encuentran berenjena, tomate, apio, cebolla, aceitunas y alcaparras. Es tan delicioso que puede llegar a ser adictiva. “Es una explosión de sabores mediterráneos que, al igual que la pasta a la sarde, mezcla los mejores productos de Sicilia”, indica Ranieri.

 

Finalmente señala que en La Campana le dan un toque con albahaca o perejil. No debe faltar azúcar y vinagre, que son los elementos que le otorgan su sabor agridulce. “Nunca lo he probado con frutos secos como piñones o pasas, pero dicen que le viene bien. Me imagino que el contraste le quedará delicioso”.

 

Ahí les dejo la receta de la Caponata Siciliana.

 

Caponata siciliana

Ingredientes: para 4 personas:

4oo gr de berenjenas

6 cucharadas de aceite extra virgen de oliva

300 gr de apio fresco

150 gr de cebolla

1 pimentón

1 pimentón amarillo

½ pimentón rojo,

½ pimentón verde

500 gr de tomate picado en trozos sin piel ni semillas

2 cucharadas soperas de vinagre de vino

4 cucharaditas de azúcar

100 gr de aceitunas verdes

3 cucharadas de alcaparra

Sal y pimienta al gusto

 

Elaboración:

Lavar y cortar en dados las berenjenas con su piel y colocar con una cucharada de sal durante una 1 hora encima de un colador. Al transcurrir el tiempo, secar con papel de cocina. Picar en trozos iguales el resto de las hortalizas, Colocar encima del fuego una sartén, añadir dos cucharadas de aceite, calentar y cocinar la berenjena durante cinco minutos. Retirar y verter en una fuente, bajar el fuego y agregar una cucharada más de aceite, entonces saltear los dados de apio con cuidado de que no quemen, durante tres minutos. Retirar y unir a los demás en la fuente.

Añadir otra cucharada de aceite y agregar los demás ingredientes con una pizca de sal y dejar cocinar durante cuatro minutos, retirar y verter en la fuente con el resto de las hortalizas.

Volver a añadir el resto del aceite en la misma sartén, saltear la cebolla hasta que tome un color dorado; echar los tomates en dados, dejarlo durante cinco minutos más, agregar vinagre, el azúcar y cocinar todos junto, en la sartén los vegetales cocinado anteriormente, agregar las aceitunas sin huesos, las alcaparras y las anchoas, terminar de cocinar tres minutos más, salar, mezclar, dejar enfriar totalmente, colocar en un recipiente y guardar en el frigorífico durante un par de horas antes de servir.

 

Buen apetito

 

¡Ciao..!

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz