viernes, 17 de septiembre de 2021

Todos por la Educación realizó su primer encuentro regional en Mérida





Con el objetivo de hacer una articulación integral para incidir en la toma de decisiones desde la ciudadanía, la Alianza Nacional Todos por la Educación, iniciativa creada por Gritemos con Brío, llevó a cabo su primer encuentro en el Teatro César Rengifo del estado Mérida , el cual fue denominado ¿Cómo aumentar la participación ciudadana en los procesos educativos?.

 El evento contó con la asistencia de más de 90 personas de diferentes sectores de la sociedad andina, como el sector empresarial, institucional, educativo, cultural y comunicacional.

Se realizaron ponencias para abordar la propuesta y el enfoque de participantes de la educación básica, media y universitaria, que han asumido un rol protagónico en la promoción y defensa del derecho a la educación en Mérida y el rescate de la democracia.

En el encuentro regional, estuvieron presentes diversas organizaciones públicas y privadas, entre ellas, Fedehu, Red Joven Mérida, Sociedad Civil Activa, Transparencia Venezuela, Bibliomulas, Médicos Unidos por Venezuela, Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (IMMFA), Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes (FCU-ULA), Openmujer, Organización Estadal Antidrogas (OEA), Dirección de Educación del estado Mérida, Asociación de Profesores de la ULA (APULA), Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (SIPRULA), Fedecámaras, Cátedra de la Paz, Foro Penal Mérida, Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODHULA), Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer, el Instituto de la Juventud Merideña (Injuvem), Alcaldía del municipio Libertador y la Red de Mujeres de Amnistía Internacional capítulo Mérida.

Verónica Colina, Coordinadora de Todos por la Educación en Mérida, recalcó que es necesario realizar un plan de acción para volver a clases presenciales luego de un año y seis meses.

También, explicó que la propuesta de la alianza está centrada en el acompañamiento constante y comprometido a los docentes activos, el empoderamiento de los jóvenes a través de la formación en sus derechos, el seguimiento de políticas públicas del área educativa, fortalecimiento del equipo de defensores de la educación en cada estado conformado por los diversos sectores de la alianza.

Además, Todos por la Educación se propone la sistematización y la recepción de posibles denuncias, en las que se expongan los factores que afecten a cada centro educativo, para lograr la definición de estrategias de incidencia democrática y así, lograr cambios en la planificación y ejecución de políticas.

Ornella Gómez, presidenta de la FCU-ULA hizo un llamado a la motivación de toda la sociedad para que a pesar de la crisis, no desista y apoyen el progreso del sector educativo. “Sigo luchando en mi país, luego de graduarme, no me voy, yo seguiré luchando para que mi familia regrese”, expresó Gómez.

Por otra parte Katty Díaz, profesora de la ULA señaló la importancia de generar proyectos que autosustenten la ejecución de escuelas,  "debemos generar proyectos en comunidades que sirvan de termómetro a este problema y que nos ayuden a orientar a la sociedad”. Díaz expresó que está crisis la produjo un gobierno que no le interesa sacar adelante la educación.

"La creación de estos proyectos nos va a permitir, legitimar normas nuevas, el día de tener democracia va a llegar. No podemos quedar aislados del desarrollo mundial, no podemos depositar el futuro de nuestros niños y jóvenes a este gobierno", dijo Díaz.

Julio Parra, docente de educación media, explicó que en la sociedad venezolana hay mucha burocracia y nada se está solventando, “tenemos tantos problemas antes de la pandemia que se diluyen por los que ya teníamos en la sociedad venezolana, debemos accionar todos como un equipo”.

Por el sector empresarial, se manifestó César Guillén, miembro de la junta directiva de Fedecámaras, quién recalcó que el conocimiento permite el desarrollo del intelecto para crecer como ciudadanos. A su vez, detalló que se deben transformar los elementos que se critican en  oportunidades, hizo énfasis en la importancia de la actuación de los padres y representantes de enseñar y predicar con valores y ejemplo.

Guillén insistió en que se debe eliminar los facilismos en las evaluaciones educativas para que los alumnos sean excelentes y competitivos a nivel mundial, además debe darse el apoyo entre el hogar, colegios y universidades e implementar nuevas estructuras educativas.

Nathalie Carrillo, integrante de Cátedra de la Paz, dijo que se deben promover propuestas para trabajar en conjunto con las organizaciones sin fines de lucro, afirmó que la educación es necesaria para el incentivo y el desarrollo de los niños.

Mildred Carrero, diputada de la Asamblea Nacional legítima sostuvo que es necesario conocer los derechos para poder exigirlos, explicó que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en su art. 6, señala que la sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de todos.

Etiquetas: Todos por la Educación, Verónica Colina, derechos humanos, Mérida.

María Paris Angulo- Coordinadora de Comunicaciones de la Alianza Todos por la Educación Mérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz