sábado, 14 de agosto de 2021

Estudiantes-Portuguesa, el encuentro más antiguo del fútbol nacional




Por la jornada 18 de la Liga FUTVE, Estudiantes de Mérida F.C y Portuguesa F.C disputarán este domingo a las 7:30 pm, en el estadio Metropolitano de Mérida, el encuentro más antiguo del fútbol venezolano. Ese que a lo largo de los años se ha llenado de historias inigualables.

La primera vez que ambas divisas se vieron las caras en el torneo nacional fue el 28 de mayo de 1972, cuando por la jornada 9 de la Primera División igualaron 1-1 en el estadio Bachiller Julio Hernández Molina de la ciudad de Acarigua. Juego que sirvió de punto de partida a una eterna rivalidad, que tuvo su mejor momento en los años 70 y 80 cuando ambos equipos sobresalían como los mejores del fútbol nacional.

En dichas décadas los Estudiantes-Portuguesa se llevaban la atención de todos en el balompié venezolano por las excelentes plantillas que tenían ambas escuadras, en donde se concentraban los mejores talentos de Venezuela, que además peleaban por los primeros lugares de la tabla.

Nombres como Hugo Briceño, Medardo Cloquell, Carlos Ancheta, Juan José Scarpeccio, José Chiazzaro, Richard Páez, Miguel Rivas, Ivan García, entre otros, regalaron grandes alegrías a los merideños en los clásicos con sus excelentes goles, así como también por su extraordinaria entrega por la camiseta.  

De igual manera jugadores como Jairzinho –Campeón del mundo con el Brasil de Pelé-, Peralta, Echenaussi, Vega, Converti, entre otros nombres que vistieron la rojinegra, supieron amargarle muchas tardes a los merideños.

La fanaticada rojiblanca, así como los jugadores, eran conscientes que los duelos ante Portuguesa no eran partidos fáciles de ganar, es por ello que siempre acudían a las gradas del Soto Rosa a dejar el alma en cada aliento y a disputar cada pelota como si fuera la última.

En 1978 fue el año en que más se acentuó la rivalidad, cuando, quizá al estilo que lo hace el PSG en la actualidad, el Portuguesa realizó uno de los traspasos más caros del fútbol nacional para ese entonces, al comprar el pase de Richard Páez, quien era una de las grandes figuras del rojiblanco. Este domingo dos de sus sobrinos rivalizarán en cancha, Ayrton Páez por Estudiantes y Jorge Páez por Portuguesa.

129 clásicos se han disputado durante 49 años, los cuales han dejado 42 victorias para el académico, 48 para el pentacampeón y 39 empates. De igual manera, se han convertido 281 goles, que se han repartido en 132 tantos para Estudiantes y 149 para Portuguesa.

Si bien desde los 90 el clásico perdió notoriedad a nivel nacional, durante esta temporada de la Liga FUTVE ambas escuadras han mostrado un nivel de juego más que interesante, peleando los primeros lugares de la tabla, lo que hace pensar que este importante partido, que trae recuerdos inolvidables a los fanáticos, puede volver a ser considerado como uno de los más grandes clásicos del balompié criollo.  

Prensa EMFC / Carlos Rondón Monsalve 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz