lunes, 7 de junio de 2021

Más de 8 mil merideños fueron vacunados en Mérida el fin de semana

 Contra la COVID-19






****_La meta establecida fue superada, pues la estimación diaria es de 3.500 lo que representaría en 48 horas 7 mil vacunados y la dosis fue aplicada a 8.808 personas en los últimos dos días_****

Un total de 8.808 merideños fueron vacunados durante el fin de semana en los distintos puntos que han sido activados en varios municipios de la entidad para cumplir con la Jornada de Vacunación Masiva instruida por el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular Para la Salud Carlos Alvarado, así lo dio a conocer el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, la noche de este domingo durante la transmisión especial del programa radial Mérida Unida Contra el Coronavirus.

Guzmán, destacó que este fin de semana fue superada la meta establecida, porque con la estimación de 3.500 vacunas diarias, en teoría los resultados deberían ser alrededor de 7 mil merideños vacunados el fin de semana y fueron vacunadas 8.808 personas.

Detalló las cifras de algunos de los centros de vacunación y en el caso del Seguro  Social han recibido la dosis 1.800 personas, en todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria  (ASIC)  5.020 personas, en el municipio Campo Elías 312, en Canaguá 202 personas, en la Escuela Básica  Rafael Antonio Godoy se han vacunado 1672, en el Hospital Hugo Chávez de El Vigía 295, entre otros centros que continúan con la jornada,   esto sin contar las que se han aplicado a todo el  personal de salud de la primera fase.

Agregó Guzmán que se han atendido a todas las personas que han sido seleccionadas por el carnet de la patria y dijo que los municipios Aricagua, Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila, Zea, Guaraque, Justo Briceño y Arapuey arrancan este lunes la jornada de vacunación, mientras otras localidades de la zona panamericana, del páramo y Campo Elías ya arrancaron el fin de semana.

27% de la vacunación prevista en esta fase

Ramón Nieves autoridad única de salud informó en el   Programa Especial Mérida Unida Contra el Coronavirus que se está cumpliendo y se han superado las estimaciones del Ministerio de Salud porque ya se ha alcanzado un 27% de la vacunación prevista para la entidad en esta fase con las 8.808 dosis aplicadas y esta semana seguirán vacunando para cumplir la meta de inmunidad de rebaño prevista para los próximos 15 días.

Vacunas para pacientes con insuficiencia renal

Nieves informó que la noche de este sábado llegaron a la sede del Seguro Social en Mérida, 593 vacunas para los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, tomando en cuenta que la entidad está en los primeros lugares de la lista con pacientes de este tipo.

Puntos de vacunación priorizados

Gerardo Molina, integrante del Comité de Salud del Gobierno Bolivariano explicó que han analizado el comportamiento del virus y en base a ello han desplegado los centros de vacunación, destacó que Santos Marquina, Pueblo Llano, Padre Noguera y Miranda son los municipios que en las últimas semanas han tenido más repuntes de caso.

Molina señaló que no se pueden flexibilizar los protocolos de bioseguridad mientras se esté realizando el proceso de inmunización, sobre todo en las zonas con mayor números de caso.

Indicó que las jornadas de vacunación han venido siendo acompañadas con sesiones educativas en cada punto, y que se están haciendo de forma ordenada y amigable para generar un ambiente de cordialidad.

Expresó el galeno que el Poder Popular ha acompañado a las jornadas, así como el comité de salud, enfermeros de la ULA, IPASME y la clase obrera, en una tarea en equipo por la salud del pueblo merideño.

Inmunizadas 669 personas en 48 horas en El Vigía

Manuel Maldonado director del Hospital Centinela Hugo Chávez de la ciudad de El Vigía informó que en 48 horas han consolidado 669 inmunizados de 2100 vacunas, dijo que hay 3 puntos de vacunación, las ASIC Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt y el centro asistencial centinela y en todos se cuenta con el apoyo de los médicos de Barrio Adentro, dijo que Alberto Adriani es el tercer municipio de la entidad con mayor incidencia de casos por eso están centrados en esa tarea.

Trabajo de contención continuo

Mauriam Zamudia responsable de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), informó que siguen desplegados en el trabajo de contención, reconoció el arduo trabajo del presidente Nicolás Maduro y del protector Jehyson Guzmán para proteger la salud del pueblo.

Expresó que se han estado priorizando a los equipos de salud para ser atendidos por combustible; agregó que las sanciones y el bloqueo no han sido impedimento para seguir atendiendo la salud de las personas que requieren servicios especiales sanitarios.

Próximo arribo de medicamentos

Junior Chavarri, gerente de Protección Social de CORPOMÉRIDA durante su intervención en el Programa Radial Mérida Unida Contra el Coronavirus informó que esta semana llegarán al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) un cargamento de medicamentos, de igual forma se está canalizando un arribo para el Hospital Hugo Chávez de El Vigía y se han seguido dotando a los ambulatorios y a la Misión Barrio Adentro. / *Prensa CORPOMÉRIDA*

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz