viernes, 14 de mayo de 2021

Inaugurada Exposición en honor al Doctor José Gregorio Hernández en el Palacio Arzobispal de Mérida





El día de ayer 13 de Mayo de 2021, se inauguró una exposición en Honor del Doctor José Gregorio Hernández contentiva de una carta del beato venezolano.


El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas dijo en sus palabras de inauguración que esta exposición es un trabajo de años realizado por el Museo Arquidiocesano que preside la Dra. Ana Hilda Duque quien junto a su equipo ha podido recopilar imágenes, folletos, estampas, pinturas, carboncillos, esculturas, libros y cartas, tanto de data reciente como de hace muchos años.

La Carta del Beato José Gregorio

Entre las distintas obras expuestas está una carta del Dr. José Gregorio Hernández dirigida a Mons. Antonio Ramón Silva Obispo de Mérida, mediante la cual le ofrece uno de sus libros “Elementos de Filosofía” para que además le hiciera sus comentarios a la obra como conocedor de la Filosofía.

Llamó la atención un dato expresado por el Cardenal Porras Cardozo, José Gregorio Hernández fue confirmado por Mons. Juan Hilario Boset durante una de sus visitas pastorales por Escuque, en aquel entonces la Diócesis de Mérida abarcaba los tres estados andinos, por esa razón José Gregorio se consideraba hijo de esta Diócesis.

Después de sus palabras de inauguración, el Cardenal Baltazar Enrique Porras, acompañado del Vicario General de la Arquidiócesis Pbro. Alexander Rivera, Dra. Ana Hilda Duque Directora del Museo Arquidiocesano, sacerdotes, seminaristas e integrantes de la Comisión Arquidiocesana para la Beatificación, hizo un recorrido por toda la exposición explicando detalles referidos a la mayoría de las obras expuestas.

Obras de arte y otras colecciones

En exposición también se podrá tener acceso a otros materiales artísticos y manifestaciones culturales recopilados a lo largo de los años por la Fundación Museo Arquidiocesano de Mérida. Pinturas, tallas, documentos, libros inéditos entre otros materiales estarán a disposición de los visitantes del palacio Arzobispal de Mérida.

La doctora Ana Hilda Duque, directora del museo, agradeció el esfuerzo del Cardenal Baltazar Porras en la beatificación del médico de los pobres, e invitó a los ciudadanos a donar cualquier material histórico o de valor artístico que pueda completar esta colección que gira en torno al médico de los pobres.

Esta exposición estará abierta al público en horario de 9 a 11.30 a.m. durante las semanas de flexibilización, se exigirá el cumplimiento de las normas de bioseguridad durante las visitas.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz