jueves, 27 de mayo de 2021

FEDEHU presentó Informe "Venezuela: Elecciones estudiantiles universitarias bajo amenaza"





Ante las constantes violaciones a la autonomía universitaria de las casas de estudios venezolanas, la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) realizó el informe preliminar "Venezuela: Elecciones estudiantiles universitarias bajo amenaza". 


Br. Angélica Ángel, coordinadora regional de la Federación, indicó que desde el 2010 se han registrado más de 50 decisiones que violentan la autonomía universitaria, libertad académica y el derecho a la educación por parte del Estado Venezolano. 


Por ende, se efectuó una investigación en la Universidad de Oriente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, entre otras casas de estudios de referencia; en dónde se demostró que "la injerencia por parte del Estado Venezolano ha violentado no solo la autonomía universitaria, también a la libertad de asociación y derecho a representación". 


Años de lucha

En el 2011 se pautó para el 9 de noviembre las elecciones de representantes estudiantiles de gobierno y cogobierno universitario de la UDO. El proceso fue suspendido por vía judicial, a través de la sentencia N° 113 dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 8 de noviembre del 2011, un día antes del proceso eleccionario. 
En la UPEL, desde el 2015 no se realizan elecciones estudiantiles. Los actuales dirigentes tienen dos periodos vencidos. 
Por otro lado, en el Decreto N° 71 del 13 de abril del 2000 emanado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incorporó a las "Disposiciones finales", en artículo N° 79, que establece "las autoridades universitarias serán designadas con carácter de interinas hasta tanto se dicte un nuevo Régimen Electoral resultante de los procesos de evaluación institucional en curso en las distintas Universidades Nacionales Experimentales". Evidenciando las repetidas violaciones a los Universitarios.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz