martes, 16 de febrero de 2021

#MéridaSeApaga Cortes de luz aumentaron 54 % durante enero








***Los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero permanecieron sin electricidad por más de 31 horas continúas luego de que explotara un transformador en el sector El Limoncito***


PROMEDEHUM

 

(Mérida, 16 de febrero 2021) Los apagones en Mérida se duplicaron. Así quedó registrado en el reporte mensual que la organización civil PROMEDEHUM realiza para visibilizar la crisis eléctrica en el estado andino.

 

A los constantes apagones se suman fluctuaciones eléctricas que impiden que las personas puedan realizar con normalidad sus actividades y que los equipos electrodomésticos se vean afectados. Las fallas eléctricas también limitan la conectividad y el acceso a redes de internet. 

 

El reporte presentado por PROMEDEHUM también destaca la explosión -cada vez más común- de transformadores eléctricos, situación que deja a comunidades enteras sin luz por largos periodos de tiempo.

 

“El pasado 11 de enero, en el sector El Limoncito, del municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo) se registró una falla en uno de los transformadores eléctricos que dejó sin electricidad a este municipio y parte del municipio Pueblo Llano por más de 31 horas continúas”, destacó la ONG.

 

El 17 de enero, el dirigente político Jehyson Guzmán desde la comunidad de El Mirador en la parroquia Osuna Rodríguez del municipio Libertador de Mérida, entregó un transformador eléctrico a ese sector, donde; de acuerdo al mismo representante del PSUV, estuvieron más de tres meses sin electricidad; “esta comunidad recupera su electricidad después de tres meses sin este vital servicio…”, señaló el político.

 

A través de la red social Instagram, la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (CorpoMérida), órgano paralelo a la Gobernación del estado, publicó el 5 de enero (y en 7 oportunidades más), un supuesto Plan de Administración de Cargas (PAC) que muestra los sectores donde se aplican los cortes eléctricos y el tiempo promedio que las personas pasaron sin luz.

 

De este PAC, destaca el del 18 de enero donde, de un total de 49 circuitos eléctricos, 39 estuvieron sin electricidad -en promedio- durante 3 horas con 8 minutos, siendo los municipios que conforman la zona panamericana de Mérida los más afectados con más de 9 horas continuas sin suministro eléctrico.

Es importante señalar que Corpoelec no ha anunciado ningún Plan de Administración de Cargas en el estado Mérida desde abril del año 2020 donde se programaban cortes eléctricos por 6 horas continúas. Ese PAC nunca se cumplió y el suministro de electricidad era interrumpido en cualquier momento.  

 

Comunidades más afectadas


Los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero (Santo Domingo) resultaron los más afectados por los apagones durante el mes de enero con 51 horas sin suministro eléctrico, seguido por parte de la comunidad de Santa Juana en la parroquia Domingo Peña con 42 horas, El Campito con 39 horas, El Rincón estuvo 38 sin luz, mientras que parte de la Urbanización Los Sauzales y la parroquia Rodríguez Osuna pasaron 33 horas a oscuras cada una.

 

A través del apoyo de la Organización Civil Km Inteligente, se pudo conocer que parte de la parroquia Lasso de La Vega pasó 34 horas sin luz en el mes de enero, mientras que el municipio Rangel permaneció sin electricidad por 29 horas.

 

“Estamos cansados de esta situación”


La crisis eléctrica ha afectado a todas las personas, su vida diaria se ha visto alterada por la falta de electricidad, además, los constantes cambios de voltaje han dañado muchos de los electrodomésticos o equipos de trabajo. “Son muy comunes los bajones de luz, uno tiene que estar pendiente de desconectar televisores o neveras para evitar que se terminen de dañar. Ya esta situación nos está dejando sin electrodomésticos. Estamos cansados de esta situación que no nos deja hacer nuestras labores en el hogar ni en el trabajo”, dijo una habitante del páramo.

 

Las fallas eléctricas en Mérida ya tienen varios años, pero se han incrementado en los últimos meses; por lo cual PROMEDEHUM -con el apoyo de monitores comunitarios-, ha visibilizado la situación lamentable en la que se encuentra el sistema eléctrico regional.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz