jueves, 3 de septiembre de 2020

Más de dos mil m3 de material removidos en sectores afectados por lluvias en Campo Elías

Comunidades son atendidas por el gobierno bolivariano

 




*** _Del total de 750 metros de vía impactada por la crecida del río Montalbán, se despejaron hasta este jueves más de 600 metros y falta el tramo correspondiente al puente Humo en El Salado alto_***

 

Dos mil 400 metros cúbicos de material, entre piedras, árboles y otros, han sido removidos desde el martes por la noche hasta este jueves, en los sectores del municipio Campo Elías del estado Mérida, afectados por las fuertes lluvias que ocasionaron una situación de emergencia al desbordarse el río Montalbán, la cual es atendida de manera oportuna por el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

 

Todo esto fue arrastrado por la corriente de agua sobre la vía principal de El Salado alto y el puente Humo, que están siendo despejados por maquinaria pesada trasladada hasta el lugar por los ministerios de Transporte y Obras Públicas, la Alcaldía de esa jurisdicción, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, con instrucciones del protector Jehyson Guzmán, quien a pesar de que está aislado, recibiendo atención por ser positivo para COVID-19, sigue monitoreando lo que sucede, verificando que el trabajo se haga bien, que se atienda al pueblo.

 

Luis Lobo, director de Protección Civil (PC) municipal de Campo Elías, destacó que trabajan en perfecta unión cívico-militar-policial. “Nos encontramos 150 personas, Bomberos Mérida, Bomberos Campo Elías, PC Campo Elías, la Policía Municipal, la Policía del estado, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); todos bajo la supervisión del alcalde Simón Figueroa con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y dirigidos por el protector Jehyson Guzmán”.

 

Dijo que en horas de la tarde este jueves ya se encontraban a pocos metros de limpiar el puente Humo y paralelo a esos trabajos, estaban atendiendo a la población afectada en cuanto al suministro de agua, gas y la restitución del servicio eléctrico.

 

*Despejados cerca de 600 metros de vialidad*

 

Carlos Suescum, presidente de Aguas de Ejido, añadió que se les sumó el grupo de Rescate Pan de Azúcar y la comunidad organizada y Construpatria. Dijo que en la vía, cerca de 750 metros, hubo una afectación severa, pero que ya habían despejado cerca de 600 metros y solo les faltaba el tramo correspondiente al puente El Humo en Salado alto. Sobre el mismo informó que ya hicieron dos evaluaciones, concluyendo que estructuralmente no presenta mayores daños, solo unos impactos en la aleta del estribo Jají, pero esperan quitar todo el material que hay allí para hacer una valoración más certera.

 

A últimas horas de la tarde de este jueves se conoció de la llegada de una máquina Jumbo con brazo giratorio, para terminar de retirar los obstáculos del puente, lo que permitirá verificar con exactitud las condiciones de la estructura.

 

*Atención en vivienda*

 

Pedro González, secretario ejecutivo del Órgano Estadal de la Vivienda, informó que siguiendo instrucciones del ministro Ildemaro Villarroel, el protector Guzmán y el alcalde Figueroa, han hecho las coordinaciones para atender las diez primeras viviendas identificadas con posibles pérdidas.

 

Como parte de ese trabajo hicieron un recorrido por la zona para el levantamiento de un informe y así poder solicitar con criterio lo necesario para la rehabilitación de esas casas. “Prácticamente son cuatro viviendas que se encuentran parcialmente afectadas, que son recuperables. No tenemos ninguna con pérdida total”. Solo ubicaron una familia en el sector Las Frutas, cuya casa está muy cerca a las márgenes del río, situación que están evaluando para determinar el riesgo y si es necesario trasladarla a un lugar seguro.

 

*Nevado Gas con jornada especial*

 

Por otra parte, la empresa Nevado Gas, con seis mil litros de GLP, se preparaba este jueves por la tarde para el llenado de cilindros pequeños, medianos y grandes para atender a los habitantes de El Salado alto, perjudicados con la emergencia. *(Prensa CorpoMérida)*

 

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz