Mérida mantiene estable número de casos positivos para COVID-19

Hay un marcado retardo en el envío de los resultados de las pruebas PCR

 

 


 

 

 

De los 258 casos confirmados positivos, 180 son activos, 28 están aún en estudio epidemiológico y 50 están totalmente recuperados

 

Mérida, julio 20 (Prensa OCI).- El número de fallecidos y casos positivos para COVID-19 en el estado Mérida se mantienen de acuerdo con el reporte que emiten las autoridades nacionales; sin embargo, aún se espera por el resultado de 1.650 muestras enviadas para la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa o PCR.

 

Las cifras fueron ofrecidas la mañana de este lunes por el director de epidemiologia regional de la Corporación de Salud, Isaac Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida en compañía del gobernador del estado Ramón Guevara, desde el palacio de Gobierno.


Pérez hizo un balance de la situación del COVID-19, detallando que hasta la fecha se han reportado oficialmente dos muertes por COVID-19 y 258 casos confirmados positivos, de los cuales 180 son activos, 28 están aún en estudio epidemiológico y 50 están totalmente recuperados y en sus casas.


Los 180 casos activos están institucionalizados, para lo cual se ha venido haciendo un trabajo bastante fuerte mientras se espera la llegada de resultados de las 1.650 muestras al Instituto Nacional de Higiene en la ciudad de Caracas y que aún están represadas.


El trabajo epidemiológico realizado de manera conjunta con atención médica –destacó el epidemiólogo Isaac Pérez- es precisamente en buscar y estar seguros donde están institucionalizados todos estos pacientes.

 

Del total de pacientes activos, diez están recluidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula); diez en el Hospital tipo IV Hugo Rafael Chávez Frías; 44 están aislados en los diferentes Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los 116 pacientes restantes, asintomáticos todos, están institucionalizas en los diferentes centros de aislamiento especial destinados para ellos.


Vale destacar que el equipo multidisciplinario activo para brindar atención a la situación de pandemia,  encabezado por el gobernador Ramón Guevara y la directiva de Corposalud, vienen haciendo seguimiento a los casos de manera conjunta con los representantes de los entes nacionales, y está ahora a la espera de los segundos controles que se les han realizado y de acuerdo a los resultados de estos en los próximos días de esta misma semana podría dársele el alta epidemiológica. / Wendy Molero