domingo, 14 de junio de 2020

Con el incremento de casos COVID-19 en Mérida quedarse en casa es un método preventivo

Treinta confirmados en la entidad

 


 

*** De 474  pruebas enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, solo tres salieron positivas para el nuevo coronavirus, gracias al trabajo que se viene haciendo para contener su propagación

 

Con el incremento de casos de COVID-19 en Mérida, que llegan a 30, quedarse en casa no es una alternativa, es un método preventivo que evitará el contagio, por eso se deben seguir las recomendaciones previstas para estos casos, cuidarse y cuidar a sus familias.

 

Así lo destacó el protector de la entidad Jehyson Guzmán en un programa especial transmitido por la 102.7 FM, la noche de este sábado, donde junto a Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud, hizo un balance del comportamiento de este peligroso virus en la entidad durante la semana que culmina.

 

Tres nuevos casos positivos tiene Mérida, uno de ellos comunitario, un hombre de 60 años de edad, productor de flores de Timotes, municipio Miranda, quien se contagió en el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo; además, dos connacionales provenientes de Colombia que están en los Puntos de Atención Comunitaria Integral (Paci), que están en la vigilancia epidemiológica.

 

A quienes cultivan diferentes rubros en el campo, el Protector les pide que estén pendientes porque este no es el primer contagiado  del foco del Zulia, recordando que ese es uno de los sitios donde el virus pareciera tener un desenvolvimiento más agresivo que en otras partes; también a quienes insisten en comprar mercancía en Cúcuta, San Antonio, Ureña, para que se cuiden.

 

El primer caso nuevo en Mérida está asintomático, presenta un diagnóstico de faringitis aguda leve; los tres se detectaron a tiempo porque se hizo el despistaje temprano, la prueba diagnóstica, hace aproximadamente semana y media, donde además tomaron más de 40 muestras, de allí los resultados que están obteniendo.

 

Comprensión del pueblo es fundamental

 

Jehyson Guzmán insistió en que la población debe comprender de manera muy madura que a los que vienen de la frontera no se les puede dar de alta y enviar irresponsablemente a sus casas de una vez, hasta tener la certeza que están libres del virus, para evitar el contagio de otros.

 

La semana que culmina corresponde a cuarentena y a partir del lunes vuelve a la ronda de flexibilización, pero cumpliendo las medidas, por eso pidió a la gente a mirarse en el espejo de Italia y España, donde desestimaron lo peligroso del virus y la población salió a la calle como si no pasara nada y luego vieron las consecuencias de esto.

 

Agradeció Guzmán la voluntad y el esfuerzo del ministro de Salud Carlos Alvarado y su equipo, para atender al pueblo merideño, al enviar insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico a los centros de salud.

 

Equipos de salud siguen en la calle

 

Ramón Nieves estuvo esta semana, junto a otras personas integrantes de una comisión nombrada por el Protector, en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, para hacer varios trámites correspondientes a la agilización de procedimientos y otras gestiones con su personal, todo lo relacionado a Mérida.

 

Allí obtuvieron los resultados de las 474 pruebas PCR enviadas desde la entidad que estaban pendientes por reportar y de las cuales solo tres salieron positivas. “Esto habla de la cantidad de las pesquisas que se hacen y eso se debe a que todos los equipos de salud están en la calle haciendo el despistaje”.

 

Estudio de cero prevalencia

 

Nuevamente Jehyson Guzmán solicitó al pueblo cumplir con las medidas preventivas, destacando el trabajo de los cuerpos de seguridad y prevención para garantizar el cumplimiento de las mismas, del 7 X 7, que busca la reducción de la movilidad y con ello la posibilidad de contagio. Este lunes comienza la nueva etapa de reactivación de las áreas productivas, cuyos sectores no todos serán activados, pero en la medida que se vayan incorporando otros seguirán haciendo las pruebas, para evaluar el impacto de la aplicación del 7 X 7.

 

Ramón Nieves informó que este sábado llegaron cuatro mil 600 pruebas rápidas enviadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que serán distribuidas este domingo, para el inicio del estudio nacional de cero prevalencia; dijo que de una manera aleatoria estratificada se van a tomar muestras con pruebas rápidas, para analizar lo que está pasando con la pandemia en Mérida.

 

Plan que será ser liderado por la Universidad de Ciencias de la Salud, con la participación de los doctores Yenny Sánchez, Goyo Rivas y Orangel Cadenas, quienes están apoyando con las encuestas, cuatro mil que deben hacerse, lo correspondiente a la movilización, la protección del personal, todo lo que los estudiantes van a hacer con las indicaciones de los profesores que estarán a la cabeza de los equipos básicos de salud a partir de este domingo.

 

Flexibilización con medidas restrictivas

 

El Protector destacó la vigencia de las medidas preventivas con la flexibilización que inicia este lunes 15 de junio, en medio del estado de alerta que sigue vigente.   El sector construcción trabajará de 8:00 am a 1:00 pm; consultorios médicos y odontológico de 7:00 am a 2:00 pm; peluquerías entre 10:00 a 4:00 pm; materias primas y químicas de 9:00 am a 3:00 pm; plomería, refrigeración, servicios técnicos, de 7:00 am a 4:00 pm; agencias bancarias de 9:00 am a 1:00 pm; ferreterías y construcción, 11:00 am y 4:00 pm; talleres mecánicos y autopartes, autoperiquitos, de 10:00 am a 2:00 pm; autolavados.

 

Sistemas de mantenimiento de vehículos, de 1:00 pm a 5:00 pm; ópticas, de 7:00 a 12:00 m; reparaciones electrónicas y servicios telefónicos, de 12:00m a 5:00 pm; comercio textil y calzados, de 12:00 m a 5:00 pm; papelerías y librerías, de 7:00 am a 12:00 m; heladería, cafetería, restaurantes, se mantienen con pedidos para llevar; lavandería y tintorerías, de 12:00 m a 5:00 pm; equipos de ensamblaje y trabajos de mecánica pesada, de 7:00 am a 12: 00 m.

 

Servicios de envío, de 9:00 am a 1:00 pm; deportes, sin público, de 7:00 am a 11:00 am; centros clínicos y veterinarios, de 1:00 pm a 4:00 pm; y algunos locales de centros comerciales, que están sujetos a la supervisión y al acuerdo con el Ministerio  de Comercio, se incorporan en esta nueva etapa de flexibilización. No están autorizados a abrir las discotecas, los bares, ningún sitio de reunión pública.

 

Llamado al transporte público

 

A los equipos de Tromerca Jehyson Guzmán solicitó hacer la revisión de cada una de las unidades de transporte, cumplir con las medidas preventivas, la desinfección, que los choferes se protejan y lo hagan también con los usuarios. Que se mantenga la desinfección constantes con hipoclorito de sodio.

 

Igualmente, invitó a los representantes de los gremios de este sector, a cumplir las normas para el traslado de pasajeros, que se cuiden y ayuden a cuidar a la población; a los responsable de los mercados populares y municipales, al alcalde de Libertador, que mantengan activas las medidas en Jacinto Plaza, el Principal de Mérida, el Soto Rosa y el Periférico.

 

Así mismo, a todos los alcaldes que creen mecanismos de prevención en el ingreso de las personas a los mercados de sus municipios, con el objetivo de contener este peligroso virus, para proteger al pueblo. El llamado es también para las personas que tengan alguna enfermedad de base relacionada con la COVID-19, a ser más estrictas con el cuidado y la prevención porque son las más vulnerables junto a los adultos mayores. (Prensa CorpoMérida)

 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz