Arribaron 12 toneladas de medicamentos e insumos al IAHULA

Para atención de pacientes con COVID-19 y otras patologías 

 


 

*** _En los próximos días llegarán a Mérida más insumos que serán distribuidos en otras instituciones de la red de salud pública, hospitales, CDI y ambulatorios._ ***

 

Como parte del arduo trabajo que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano en Mérida para evitar un contagio exponencial del COVID-19, este martes próximo pasado, llegaron a la sede del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) 12 toneladas de medicamentos e insumos para la atención de pacientes afectados por este virus o con patologías recurrentes.

 

Así lo dio a conocer Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, quien indicó que gracias al esfuerzo realizado por el presidente Nicolás Maduro y el convenio con China, Rusia y Cuba hoy es posible que Mérida reciba este material sanitario para el principal hospital centinela.

 

Guzmán detalló que son exactamente 310 mil unidades de insumos y material médico quirúrgico que permitirán potenciar las capacidades de atención de la institución sanitaria.

 

 Un trabajo articulado

 

Indicó que el trabajo de contención y prevención se viene realizando de forma articulada con la Corporación de Salud la dirección del hospital, Corpomerida, la ZODI, entre otros organismos sin ningún tipo de distinción para garantizar la atención inmediata en cualquier circunstancia sanitaria.

 

 Insumos para distintos servicios 

 

Por su parte Indira Briceño, directora del IAHULA explicó llegaron kits de bioseguridad para el personal, antibióticos de amplio espectro, kits de laparotomía, compresas, soluciones y suturas para garantizar que la deuda quirúrgica sea solventada en los distintos servicios, así como jabón y cloro para la desinfección de las áreas. 

 

Fortalecimiento del cerco epidemiológico 

 

La autoridad única de salud en el estado Mérida, Ramón Nieves, expresó que están intensificando el trabajo para fortalecer el cerco epidemiológico; lo que implica la detección temprana de los casos, contención y diagnóstico precoz.

 

Nieves señaló que todos estos insumos, sumados a las 8.000 pruebas rápidas recibidas hace pocos días, facilitarán el trabajo de los equipos médicos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con COVID-19.

 

Insumos para otras instituciones

 

La autoridad única de salud señaló que en los próximos días llegarán a Mérida más insumos que serán distribuidos en otras instituciones de la red de salud pública, hospitales, CDI y ambulatorios.

 

Dispositivos de seguridad 

 

En otro orden de ideas el general de división Danny Ferrer Sandrea, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Mérida, informó que los dispositivos de seguridad y prevención serán fortalecidos para contribuir con la preservación del cerco epidemiológico.

 

Indicó que todos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional se unen a este trabajo preventivo para consolidar esa barrera de contención para prevenir el COVID-19 y estarán a la orden de todo el sistema social para brindar el apoyo que necesiten./ PRENSA CLEBM ODDI ESTADAL