domingo, 19 de abril de 2020

Mérida sigue trabajando en unión cívico militar para contener el Coronavirus

Dotación de insumos y jornadas de desinfección son parte del trabajo







 ***A través de la unión establecida por el presidente Nicolás Maduro con China, Rusia y Cuba, se han recibido cerca de 220 toneladas de medicamentos e insumos ***
 
Siguiendo cada tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano en Mérida continúa  trabajando sin descanso en perfecta unión cívico militar para contener y evitar la propagación del Covid- 19 en la entidad.

Así lo aseguró Jehyson Guzmán, protector de la entidad, quien en compañía del director de la Policía del Estado, el coronel Heli Saúl Infante y la autoridad única de salud, Ramón Nieves, ofreció un balance general de todo el trabajo realizado  que esbozaremos a continuación.

9.626 test rápidos aplicados

Desde que llegaron los test rápidos a Mérida, se han realizado 9.626 y todos han salido negativos. Recordó Guzmán que el único caso que se ha registrado en Mérida fue un viajero que dió positivo a través de la PCR  realizada en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas  y ya está recuperado, fue dado de alta y de allí no se generó más transmisión, agregó además que no hay ningún paciente hospitalizado por Covid-19.

Llegada de insumos y equipos a centros de salud

A través de la unión establecida por el primer mandatario nacional  con China, Rusia y Cuba, se han recibido cerca de 220 toneladas de medicamentos e insumos solo en el estado Mérida, que han sido distribuidos de la siguiente manera: el 18 de marzo siete toneladas  en el ambulatorio de Belén, el 20 de marzo, ocho toneladas al hospital de Lagunillas y siete toneladas en el hospital de Tovar, 24 marzo 13 toneladas en el Hospital Hugo Chávez Frías de El Vigía, el 30 de marzo siete toneladas en hospital de  Pueblo Llano y siete toneladas en el hospital de Santo Domingo y el 31 de marzo más de cuatro toneladas para los hospitales de Santa Cruz de Mora y Bailadores.

Atención por el Sistema Patria

El protector de Mérida señaló que de 3.588 personas que han manifestado querer ser visitados por el sistema Barrio Adentro, han sido atendidas 2.856, cifra que representa un 76%, el equipo  que realiza los casa a casa está integrado por  los médicos de esta organización comunitaria de salud, la Policía del Estado, Bomberos, Protección Civil, Médicos Integrales Comunitarios, y los integrantes de la Misión Médico Cubana.

Éste trabajo comunitario ha arrojado los siguientes resultados en cuanto al número de visitas: 80.384 familias, 254. 568 personas, de la cuales 250.582 manifestaron no tener síntomas y con catarro común han sido registradas  4.286.

Recepción de viajeros que retornan

Con relación a los viajeros y a todos los merideños que están retornado a través de la frontera con el vecino país Colombia, el protector Jehyson Guzmán señaló que han sido atendidos hasta la fecha 1.964,  a todos se les ha aplicado pruebas rápidas de la cuales 1958 fueron negativas y el resto (seis) está a la espera de los resultados de la  PCR.

Explicó que según el reporte recibido por las autoridades del Táchira, en la frontera de esta entidad han ingresado 89 merideños que han cumplido la cuarentena en esa región y que ya empezaron a ingresar progresivamente al estado, aún esperan recibir a más personas en los próximos mes.

Trabajo de prevención: Más de 890 jornadas de desinfección 

En distintos municipios de la entidad andina se han realizado más de 890 jornadas de desinfección, instruidas por el presidente Nicolás Maduro, con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral, la Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos, Protección Civil, quienes usan trajes de bioseguridad y han efectuado esta labor en centros de especial interés como lo es el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), principales arterias viales y conjunto residenciales.

Activos tres túneles  de desinfección 

Como parte del trabajo de contención y prevención desde que inició el plan de contingencia fueron instalados tres túneles de desinfección, el primero en el peaje de Zea, que es la puerta de entrada a Mérida para las personas que vienen del estado Táchira y dos  túneles en la avenida 2 Lora del municipio Libertador, a través de ellos pasan vehículos y personas  caminado para ser desinfectadas, este trabajo ha sido desarrollado por la ZODI para evitar la propagación del Covid-19 y en los próximos días instalarán otros en la sede  del IHULA y en los mercados Periférico y Principal de la ciudad capital.

Más 27 mil litros de hipoclorito entregados

Mérida es el estado pionero en la entrega de hipoclorito de sodio y esa acción se está realizando a través de un trabajo en conjunto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hasta la fecha se han entregado 27.320 litros, a igual número de familias, de esta sustancia química utilizada para la desinfección.

Agregó Guzmán que en el estado se ha producido más de 38.077 litros de hipoclorito de sodio y todos van destinados al plan desinfección de calles y comunidades.

Para finalizar el protector agradeció el trabajo que ha realizado todo el equipo integral en los distintos niveles de gobierno,  en perfecta unión cívico militar, grupos de salud, cuerpos de seguridad, instituciones de transporte, sector agroalimentario; quienes se han mantenido activos cuidando y defendiendo al pueblo del estado Mérida “no nos rendimos, seguimos en pie de lucha para garantizar la salud de nuestro pueblo y para que podamos eliminar el Coronavirus del país;  como siempre leales al ideal bolivariano, a nuestro presidente Maduro y a nuestro inolvidable comandante Hugo Chávez./ Prensa CLEBM ODDI ESTADAL

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz