martes, 7 de abril de 2020

En Mérida se intensificará el trabajo preventivo contra el COVID-19

Se mantiene la vigilancia activa y especializada




El epidemiólogo Isaac Pérez aseguró que en una nueva etapa de trabajo se intensificará la toma de muestras rápidas y se reforzará con trabajo de laboratorio para descartar posibles infectados

Mérida, abril 7 (prensa OCI).- Al iniciar la tercera semana de aislamiento social para combatir y parar el COVID-19 y, a pesar de que en el estado Mérida solo se ha registrado un caso oficialmente positivo, para el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado “no es momento de bajar la guardia en la lucha”.

El director de Epidemiología regional, Isaac Pérez, aseguró que “ahora nos toca un trabajo más fuerte, que es certificar, verificar y estar completamente seguros de que en el estado Mérida nosotros no tenemos la circulación del virus”, afirmación que realizó luego de reconocer que el trabajo emprendido por el gobernador Ramón Guevara y el equipo de salud regional han rendido buenos frutos.

Destacó que el trabajo unitario de todos los factores que hacen vida en el estado ha resultado positivo para el trabajo de contención del virus, y anotó que en esta semana se iniciará una nueva fase de abordaje personal con el fin de verificar que no haya personas infectadas en ningún rincón de la entidad.

Precisó que el sistema de salud merideño, “el cual labora en unidad, se abocará en los próximos días a adelantar un trabajo casa por casa, en equipos de cinco personas: un médico, un enfermero, un promotor social, un representante de la comunidad y un efectivo de seguridad”.

Pérez aportó que estas brigadas tienen como objetivo profundizar el trabajo de detección de personas asintomáticas “posibles sospechosos de portar la enfermedad”, con el fin de darles la atención que requieren para contener el virus y brindar seguridad a los merideños.

Laboratorios centinelas

El epidemiólogo regional informó que para robustecer el trabajo que se realiza en los centros centinelas de salud del estado, apoyando la detección de la prueba rápida, se requerirá señalar centros laboratorios que se conviertan en “centinelas” para el despistaje de los exámenes rápidos que se tomarán a los casos sospechosos, “sirviendo de orientación diagnóstica ante la situación que estamos previendo”.

El trabajo llevado a cabo por los epidemiólogos locales “es constante, no ha cesado”, precisó Pérez, quien para finalizar certificó que “las muestras confirmatorias que se han venido realizando son veraces y se siguen tomando, manejando cerca de un centenar de estudios elevados hasta el Instituto Nacional de Higiene, de los cuales solo uno ha resultado positivo”.

Informó que las restante 99 muestras han dado resultado negativo, “saldo que no nos invita a confiarnos, no podemos afirmar que en el estado la circulación viral no existe, eso es lo que debemos buscar con el trabajo que realizaremos”. /Euro Lobo   

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz