jueves, 26 de marzo de 2020

Misión Barrio Adentro detectó siete casos que están bajo supervisión epidemiológica por Covid19 en Mérida

Visitaron 539 familias en distintas comunidades





**** Ya se les brindaron las medidas necesarias para la prevención y contención del virus y se les hizo entrega de las referencias médicas para ser  atendidos en los centros centinelas, los CDI o en la red ambulatoria del estado.***

Integrantes de la Misión Barrio Adentro realizaron la visita a 539 familias en el estado Mérida, gracias a la información generada a través del sistema Patria; en las que lograron detectar siete casos los cuales están bajo vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades epidemiológicas y a la espera de los resultados médicos.

La información fue dada a conocer por la máxima autoridad de salud del estado, Ramón Nieves, quien aseguró que durante la noche de éste miércoles se llevó a cabo una mesa de trabajo operativa en el comando de la Misión Médico Cubana, donde  evaluaron los diagnósticos presentados por la actividad realizada casa a casa.

Durante la reunión de trabajo, los personeros de la Misión Barrio Adentro, encargados de las  visitas, presentaron un informe detallado dando a conocer el registro en el sistema Patria, por parte de 657 familias merideñas, chequeándose 539 de las mismas, para un total del 82.3% de los casos atendidos.

A los siete casos sospechosos se les brindaron las medidas necesarias para la prevención y contención del virus, así mismo se les hizo entrega de las referencias médicas, para que sean atendidos en los centros centinelas, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) o a través de la red ambulatoria del estado.

Nieves manifestó que estos casos están bajo seguimiento debido a su sintomatología, “quiero hacerle un llamado a la colectividad para que tengan calma, paz, cordura y paciencia, que busquen información,  a través de los número telefónicos dados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, 0800 2684319 y el 0800 VIGILAN y que confíen en el sistema público nacional de salud”. 

Del mismo modo la autoridad hizo énfasis al sugerirles a las personas que presenten sintomatología respiratoria, es decir,  estornudos, dolor de garganta, o tos, para que se dirijan en la brevedad posible al CDI o consultorio más cercano a su vivienda y de esta forma sean examinados, generándose un diagnóstico que puede dar inicio a cualquier procedimiento que sea necesario. 

Entregaron suministros para la impresión de Rayos X

Continuando con las medidas para combatir los estragos que pudiese causar el Covid19 en esta entidad andina, el protector del estado, Jehyson Guzmán, hizo una importante entrega de insumos para la impresión y fijación de los Rayos X, necesarios para el diagnóstico del coronavirus.

Estos materiales fueron distribuidos entre los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Llano ubicado en el municipio Libertador y el CDI de Ejido en Campo Elías.

“Esto viene a complementar la parte de distribución de alimentos y transporte que  adelanta nuestro protector, estos materiales fueron entregados a la Misión Médico Cubana y a la fundación Misión Barrio Adentro, para el fortalecimiento de la red hospitalaria de este nivel, es decir de primer y segundo nivel de atención” agregó Nieves.

El CDI El Llano recibió 1.500 películas, mientras que el CDI de Ejido 1.000, además de los líquidos reveladores y fijadores necesarios para poder procesar estas placas radiológicas.

También fueron abastecidos con desinfectantes como cloro y jabón para la limpieza de los mismos.

FAES aprehendió a revendedores de insumos médicos

En el marco de acciones realizadas por los organismos de seguridad del estado, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritos al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) detuvieron a varias personas que pretendían vender de manera ilícita y especulativa, unos presuntos test, que servirían para el descarte del coronavirus y otros insumos médicos.

“El FAES hizo un procedimiento donde se logró la detención de algunos ciudadanos que realizaban un mal uso o podría decirse que se trató de una sospecha de extorsión, donde estaban colocando a la venta al público unos kit, que se presumen tiene que ver con una prueba rápida para  cualquier enfermedad, pero aún no sabemos si es para descartar el Covid-19 o para otro uso, tenemos que esperar que las investigaciones determinen realmente cual es el destino de esta importante acción que ha hecho este cuerpo policial” expresó Nieves.

Continúan dotando a los centros centinelas

Para finalizar, el galeno dijo que al estado continúan llegando importantes lotes de insumos médicos, como medicinas y otros implementos, necesarios para atender los casos sospechosos o que resulten positivos al coronavirus en esta entidad. 

Por esta razón, el día de ayer  fueron despachados desde el comando de zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dos camiones, con destino el hospital Hugo Chávez Frías de El Vigía, los cuales iban cargados con diferentes suministros médico quirúrgicos.

Estos insumos fueron recibidos por el doctor  Manuel Maldonado y serán usados para la atención de los posibles pacientes que se encuentren bajo observación y estudio de esta terrible pandemia mundial. Prensa CLEBM ODDI Mérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz