jueves, 5 de diciembre de 2019

Apula conmemoró el Día del Profesor Universitario en Mérida

No celebran por la situación que embarga a los profesores








Agustín Volcanes



El cinco de diciembre se celebra en Venezuela el día del profesor universitario aprobado por la Fapuv y el CNU en 1991, consagrando así el logro en el año 1958, luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, cuando se proclamó la Primera Ley de Universidades, que contempló la autonomía académica, electoral y administrativa.

Así mismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía de las universidades es un compromiso del Estado venezolano y de sus comunidad académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones. La autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico.

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) rindió homenaje a todos los agremiados en su día, con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor (Catedral) de Mérida desde las 9:00 de la mañana oficiada por el presbítero Reinaldo Muñoz, rector del Seminario de San Buenaventura de Mérida.

A la celebración del acto de fe asistió el presidente de Apula, Virgilio Castillo Blanco, acompañado del Rector de la Universidad de Los Andes,  Mario Bonucci Rossini, así como otras autoridades de esta casa de estudios, además un grupo de profesores, que con fe y devoción participaron en la misa.

Luego de la eucaristía, los profesores ulandinos,  realizaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, desde la Plaza Bolívar de Mérida donde el profesor Virgilio Castillo, pronunció unas sensibles palabras a los presentes sobre la actual situación del profesorado.


El presidente de la Apula, Virgilio Castillo significó que desde hace varios años, los profesores ulandinos, no celebran el Día del Profesor Universitario, sino lo conmemoran ratificando el compromiso con el país y la contribución del crecimiento de la nación en momentos actuales muy duros para la historia política, económica y social de Venezuela.

“Esta fecha alegórica a la autonomía universitaria dignifica a un más el papel de los profesores universitarios en la lucha por una mejor universidad, hoy los profesores atravesamos por situaciones muy difíciles, sin embargo a pesar de esa difíciles circunstancias no vamos abandonar nuestra universidad y no vamos abandonar a la juventud venezolana que necesita hoy más que nunca formadores de verdad para su desarrollo, para su progreso y para garantizarle un mejor futuro en este hermoso país”, indico Castillo. 


Posteriormente los profesores se trasladaron al Palacio de Gobierno Regional donde el gobernador del estado, Ramón Guevara  hizo entrega la orden Pedro Rincón Gutiérrez a 14 profesores de la ULA por sus destacados trabajos en función de la universidad y el país.

Para culminar la programación del día del profesor Universitario, Los catedráticos ulandinos reciben homenaje en el auditorio de la sede Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), en horas de la tarde  con la entrega de reconocimientos al mérito académico, y gremial, dedicados a la insigne Universidad de Los Andes.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz