martes, 19 de noviembre de 2019

ODH-ULA vuelve a estar presente en la Feria de Derechos Humanos de Maracaibo







Del 14 al 16 de noviembre se realizó en Maracaibo la cuarta edición de la Feria de Derechos Humanos (FDH), un encuentro entre organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que desde el año 2016 organiza la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez). El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) participó por tercera vez en esta actividad exponiendo la situación en esta materia que viven los estados andinos del país.

Más de 30 organizaciones nacionales y siete internacionales participaron en esta IV Feria de Derechos Humanos, cuya organización contó con la alianza entre la Codhez, la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), Provea y Asuntos del Sur, una organización argentina que procura el desarrollo de democracias paritarias, inclusivas y participativas. El Centro de Bellas Artes de Maracaibo fue el espacio donde la FDH realizó ciclos de conferencias, paneles de disertación y presentaciones culturales.

Las actividades de esta FDH estuvieron enfocadas sobre todo en la promoción y defensa de derechos ambientales, de la mujer, de la infancia, de las personas con discapacidad, de los jóvenes, de los pueblos indígenas y de la comunidad LGBTIQ+. También se discutió el rol de la sociedad civil en medio de contextos regionales cada vez más desafiantes.

Regiones: las realidades invisibles de la crisis venezolana

El ODH-ULA, junto a la Codhez, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Cátedra DDHH UCLA) y el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), participó en la FDH el miércoles 14 de noviembre en un panel titulado “Regiones: las realidades invisibles de la crisis venezolana”.

Oriana Araque y Álvaro Ramírez, miembros del ODH-ULA, representaron a esta organización indicando los derechos más vulnerados en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo. Esta situación ha sido documentada por este Observatorio desde su creación en el año 2014.

El ODH-ULA dio cuenta del empeoramiento de los servicios básicos en la región durante este año; la represión y ejecuciones extrajudiciales que han cometido funcionarios del orden público; el desmantelamiento de la Universidad de Los Andes (ULA) debido a reiterados robos y los ataques a la autonomía universitaria. Esto último haciendo especial referencia a la sentencia N° 324, emanada el pasado 27 de agosto por la Sala Constitucional del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual establece normas y calendarios para realizar elecciones universitarias, violando lo establecido en la Ley de Universidades.

Los representantes del ODH-ULA también hicieron referencia a la reciente participación de esta organización en la audiencia pública “Tortura, ejecución extrajudicial y graves violaciones de derechos humanos en la represión estatal en Venezuela”, la cual tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el marco del 174° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó en Quito, Ecuador.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz