martes, 13 de agosto de 2019

OPINIÓN: La crisis hospitalaria, una década infame…Por Carlos Guillermo Cárdenas D.

La Universidad Siempre


Diario Frontera, Frontera Digital,  CARLOOS GUILLERMO CÁRDENAS, Politica, ,La crisis hospitalaria, una década infame por Carlos Guillermo Cárdenas D.
CARLOS GUILLERMO CÁRDENAS
 


En la praxis, la crisis debería corresponder a una situación anómala, aguda y transitoria, a un fenómeno que aparece usualmente para mal, pero que se resuelve de corto a mediano plazo.

La crisis hospitalaria consecuencia de la sumatoria de errores y desaciertos es producto de políticas fracasadas en salud, recurrentes en el tiempo en escenarios relampagueantes de una esperanza mal definida.

La debacle del sistema hospitalario venezolano, otrora el mejor y más desarrollado en Venezuela, fue producto de políticas abandonadas por quienes han dirigido el sistema de salud. La implementación de otro sistema paralelo (Barrio adentro) sin planificación y con alta dosis de improvisación e inmediatismo, constituyó el punto crítico de abandono de los hospitales. Ha sido más de una década desde que estas instituciones de primera calidad comenzaron el declive progresivo e indetenible para alcanzar niveles inimaginables. En los hospitales IV, de nivel universitario por la enseñanza del pregrado clínico y postgrados de áreas clínico-quirúrgica, con capacidad para resolver patologías complejas, como cirugía cardiovascular, neurocirugía, cirugía de columna, cuidados intensivos y cuidados coronarios, en la actualidadestán fuera de servicio o escasamente resuelven casos muy puntuales y sencillos.

Esa ha sido la realidad de la crisis hospitalaria, ya crónica en el tiempo y en complejidad. Ahora cada paciente con la bolsita plástica de medicamentos, insumos y materiales para la cirugía de abdomen cuando puede realizarse, o el tratamiento de una afección aguda cardíaca, es requisito indispensable.

Es impostergable, para evitar que la población continúe sufriendo esta realidad aterradora, el cambio de dirección en las políticas públicas de salud. La lista de los enfermos complicados por falta de la aplicación de tratamientos adecuados y oportunos es interminable. A diario, quienes laboramos en los hospitales públicos como médicos, podemos testimoniarlo. El derecho a la salud contemplado en la Carta Magna es eufemismo en tiempos del socialismo del siglo XXI.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz