martes, 25 de junio de 2019

Maurian Zamudia: aplicación para control de la gasolina optimizará proceso de distribución

Equipo multidisciplinario unificó criterios






*** La participación del Poder Popular organizado es fundamental para que este tipo de herramienta funcione, tenga éxito, aseguró Pedro Grima, presidente del Cida

Las colas para surtir combustible tienen sus días contados en Mérida. Ya la aplicación informática para el control en la distribución de la gasolina está lista y será presentada la próxima semana a los voceros del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro en la entidad andina.

En la última reunión técnica para avanzar en esta herramienta diseñada por Hernán Ramírez, coordinador del Departamento de Computo y Procesamiento Digital del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, se logró consolidar la propuesta.

Maurian Zamudia, legisladora revolucionaria de la entidad, quien también es responsable de organizar el suministro eficiente y óptimo del combustible en el municipio Libertado, de la mano con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la Zona Operativa de Defensa Integral número 22 Mérida (Zodi), y el Órgano para la Defensa Integral (Oddi), destacó que se optimizará el proceso de distribución.

“Mérida es un estado de mucha ciencia, mucha tecnología y estamos aquí desde el Cida con el profesor Pedro Grima, el ingeniero Hernán Ramírez, atendiendo la tarea de crear, desarrollar este sistema que nos lleve a nosotros a lo óptimo”, dijo al añadir que se podrán eliminar las largas colas que le prohíben a la gente compartir con su familia, dormir en su casa; además de correr el riesgo de estar en una estación de servicio por varios días.

“Todo eso el sistema lo va a poder evitar, además, los vende cupos, los bachaqueros, los que están acumulando gasolina en sus casas poniendo en riesgo a sus familias y a la comunidad”, aseguró la legisladora, quien está convencida de que en poco tiempo podrán darle una solución real, efectiva y eficiente, a las colas, al suministro de gasolina, donde la Zodi, el Oddi, el Psuv, las instituciones y el Poder Popular, trabajen de la mano en esta batalla.

“Allí estaremos todos empujando este novedoso sistema que va a traer consecuencias positivas para nuestro estado, que va a ser de mucha utilidad en este momento y posteriormente (…); este sistema, incluso, lo pudiésemos utilizar para mejorar en otros servicios públicos, a propósito de tantas quejas que tienen los merideños ante un Gobernador y un Alcalde que no hacen nada, a quienes el presidente Nicolás Maduro les otorga los recursos”.

Participación activa del pueblo es fundamental

Al presidente del Cida Pedro Grima, quien viene participando en estas reuniones técnicas y haciendo sus aportes para el mejoramiento de la aplicación, no le queda ninguna duda de que la intervención del Poder Popular organizado es fundamental para que esta estrategia tenga éxito.

Aseguró que cuando la gente se empodera de algo las cosas funcionan. “Está comprobado, hay que creer en la gente y la gente lo va a agradecer”, dijo afirmando, sin ninguna duda, que las personas aceptarán con agrado la aplicación, con la que de seguro seguirán trabajando posteriormente.

Automatización del control de las colas

Hernán Ramírez, por su parte, dijo que básicamente lo que buscan es tener el control automatizado de las colas. “Podrá entrar en la aplicación y registrar los vehículos que deseen colocar gasolina en las estaciones donde haya disponibilidad o planificación de llenado”.sta herramienta las personas solo podrán estar en una cola a la vez y llenar, luego de lo cual les será imposible volverlo a hacer en otra estación de servicio hasta dentro de cinco días, porque el sistema las rechazará.

Destacó también que los datos serán públicos, para que no haya lugar a especulaciones, trabajarán con transparencia. “La persona llegó, se registró y vio cómo es el comportamiento de la cola”.

En estas reuniones han venido haciendo sus aportes también, Jack Márquez, presidente de la empresa Guardianas del Alba; Mary Salazar, vocera estadal de Pdvsa; y Juan Carlos Uzcátegui, del Ministerio de Petróleo, entre otros.   (Prensa CIDA/CS).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz