lunes, 22 de abril de 2019

Gobierno regional mantiene apoyo a cacaoteros de Mérida

Con ayuda financiera y técnica


 


Continuando con el Programa Cacao iniciado en diciembre del 2018, y que para el momento requirió de una inversión de un millón de bolívares, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, sostuvo una reunión con los miembros de la asociación de productores de cacao en la población de Tucaní del municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Al respecto, Rafael Araque, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural, Inderural, informó que el programa ha recibido todo el apoyo del primer mandatario regional. En una primera fase benefició a 38 productores de cacao de la Asociación La Rosa de Los Cuatro Vientos del municipio, a quienes se les entregó implementos y recursos para los contratos de mano de obra.

“Vamos a iniciar una segunda fase con el apoyo de nuestros técnicos y el Fomdes, siguiendo los lineamientos y el compromiso adquirido por el gobernador Guevara con los cacaoteros y otros productores en beneficio del agro merideño. Nuestros objetivos principales son mejorar los procesos de producción de cacao y sus subproductos, calidad, transporte y comercialización, tener un centro de acopio y lograr la exportación de un producto merideño de primera”, sostuvo Araque.

Recordó el director de Inderural que en la zona de Tucaní, por sus condiciones de altura, clima y ecosistema, se produce lo que se conoce como cacao criollo merideño y el cacao forastero, ambos de gran calidad. Actualmente existen 40 mil plántulas de cacao en aproximadamente 54 hectáreas de cultivo. Cada hectárea produce al año unos 800 kilogramos, para un incremento total de 420 toneladas al año. / Prensa OCI
Share: