viernes, 7 de diciembre de 2018

Ramón Guevara inspeccionó terrazas del relleno sanitario de Onia Culegría

En compañía del presidente del Fonhvim








*** Uno de los puntos planteados a los trabajadores y segregadores es prohibir el acceso de los niños a estos espacios

Prensa OCI
                                                  
Con la finalidad de verificar el estado en que se encuentran las terrazas del relleno sanitario de Onia Culegría, en donde depositan sus desechos sólidos los municipios de la Mancomunidad de las Cuencas del Mocotíes, Guaruríes y Chama (Macumo), el gobernador Ramón Guevara recorrió este viernes en horas del mediodía dichas instalaciones.

Durante el recorrido, el mandatario regional estuvo acompañado por los trabajadores del vertedero y el presidente de Macumo, José Echeto, quien manifestó que, a pesar de las limitaciones que tienen, se encuentra operativo.

“Actualmente solo tenemos una máquina que es el D6 y esperamos poner en funcionamiento el payloder; sin embargo, estamos recibiendo los desechos sólidos de los seis municipios que integran Macumo”, informó.

Recordó que la mancomunidad está conformada por los municipios Antonio Pinto Salinas, Guaraque, Tovar, Rivas Dávila, Zea y Alberto Adriani, y a pesar de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, han recibido la basura, pues el relleno tiene una terraza de emergencia donde los camiones pueden disponer los desechos sólidos.

Acotó que, por primera vez y desde que se fundó la mancomunidad, tienen a disposición un recurso ordinario por parte de la Gobernación del estado Mérida, pues anteriormente el aporte se daba vía extraordinaria o en momentos de crisis; por tanto, esperan mantener la operatividad, ya que el aporte que dan las alcaldías ante la crisis inflacionaria apenas alcanza para cubrir la nómina de los trabajadores.

En cuanto al estado en que se encuentra el relleno, explicó el funcionario que tienen en funcionamiento una sola terraza y la de emergencia.

Censo y carnetización

Tras el recorrido, el gobernador Ramón Guevara planteó la necesidad de realizar un censo que se aplicará a partir del lunes 10 de diciembre, a todos los trabajadores de Macumo, incluyendo los recolectores o segregadores de basura, con el fin de saber con qué personas se cuenta dentro del relleno sanitario.

Explicó Echeto que la idea es tener censado y carnetizado al personal, ya que han recibido quejas de las comunidades aledañas por la inseguridad, tanto dentro como fuera del relleno, por ello, los consejos comunales de la zona prestarán el apoyo logístico.

Además, dijo: “Hemos notado que se están cortando los árboles que desde hace mucho tiempo fueron sembrados para purificar el ambiente y tener armonía con la comunidad”, refirió el funcionario.

Ante diferentes delitos reportados en dichas instalaciones, tienen previsto efectuar una operación con los cuerpos de seguridad para detectar si existe alguna persona con antecedentes penales. “En la actualidad hay más de 200 personas entre la comunidad y extraños, por eso el censo es necesario, ya que de esta manera podremos registrar quiénes laborarán con autorización”, puntualizó Echeto.

En cuanto a los adolescentes que laboran en el relleno sanitario, acotó que verificarán con exactitud, a través del censo, quiénes son para que tengan una autorización ante la ley por parte de sus representantes, debido al riesgo que representa que laboren dentro de dichas instalaciones.  

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz