viernes, 2 de noviembre de 2018

Sancionada reforma de ordenanza de Aseo Urbano

Concejales Instan al acalde a hacer cumplir la nueva normativa




Esta semana los concejales del Libertador aprobaron por unanimidad la reforma total de la  Ordenanza Sobre la Gestión Integral del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, con la cual aspiran comience a solventarse la grave problemática que se vive con la recolección y disposición final de los desechos sólidos en la ciudad de Mérida.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, concejal Luis Millán destacó los cambios y aportes que contienen este nuevo instrumento jurídico sancionado por el cuerpo legislativo municipal. “Luego de las respectivas consultas públicas que realizamos con las comunidades, empresarios y comerciantes que hacen vida en el municipio Libertador, el pasado martes 30 de octubre este cuerpo edilicio procedió a aprobar la reforma de los artículos de dicha ordenanza, en la cual se incluyeron elementos interesantes que darán pie a una recuperación del servicio del aseo urbano y disposición final de los desechos sólidos por parte del ejecutivo municipal”.

La ordenanza contempla un alto contenido en el tema de la separación de los residuos, en la concientización y educación ciudadana, así como en la adecuación de las tarifas que deben cancelar los usuarios de acuerdo a sus condiciones o categorías, estas últimas discutidas y analizadas minuciosamente  en conjunto con los habitantes de las comunidades y el departamento jurídico del Concejo Municipal, destacó el concejal Millán.

Factor de corrección de tarifas

Dentro de la nueva normativa jurídica, el ejecutivo propuso incluir lo que llamamos un factor de corrección en las tarifas establecidas tanto domiciliaria como comercial, la cual  consiste en constatar lo establecido por el metraje y categoría con la generación de residuos y realidad de la vivienda y  comercio,  de manera tal que se pueda rectificar el precio establecido a cancelar si es el caso. Agregó el edil del Libertador.   

Para finalizar, el presidente de la comisión de servicios públicos del cabildo merideño manifestó que luego de sancionar ésta ordenanza, instan al alcalde la ciudad a tomar las acciones necesarias para recuperar las rutas de recolección, para mantener la ciudad  más limpia y recuperar la Mérida de antes. Prensa CML/ AU

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz