viernes, 21 de septiembre de 2018

Gobierno regional cumple con el pago de sus trabajadores

Todo se ha hecho a medida que llegan los recursos




*** Destacaron los integrantes del Gabinete Económico que siempre han tenido una buena relación con la presidenta del Clebm y han estado en contacto para —en tiempo récord— tramitar lo referente al Decreto,  “es nuestro deber y a cada uno de los empleados nos debemos”, dijo Régulo Díaz



Todos los recursos que por concepto de pago de sueldos y salarios ha recibido la Gobernación del estado Mérida, se han ejecutado oportunamente para tal fin con la aprobación del Consejo Legislativo; el primer 25% anunciado por el Gobierno nacional ya fue cancelado y el otro 25% se materializará este próximo lunes.


Así lo hizo saber la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan) de la gobernación, María Antonia Altuve, en compañía del tesorero Régulo Díaz y el director de Recursos Humanos, Antonio Díaz, integrantes del Gabinete Económico del Ejecutivo regional, quienes explicaron nuevamente los procedimientos a seguir para el pago de nóminas. 


Altuve dejó claro que el retraso ocurrido con los pagos de sueldos y salarios no son responsabilidad de la gobernación del estado; los mismos se deben a que la disponibilidad financiera y presupuestaria ha ingresado a las arcas del tesoro estadal precisamente en la fecha tope decretada por el Gobierno nacional, es decir, el mismo 7 y 14 de septiembre, y para poder cancelar a todo el personal debe seguirse el procedimiento reglamentario, tanto administrativo como legal, extendiéndose la fecha de cobro.

Con estos recursos que llegan por fuentes especiales y no por el situado constitucional ordinario no existe desviación alguna, indicó Altuve, pues los montos asignados desde el Gobierno nacional son los mismos que el Consejo Legislativo aprueba para ser ejecutados de acuerdo a certificación financiera emitida por la entidad bancaria y por el tesorero del estado, lo cual forma parte integrante del Decreto presupuestario.  


 “El hecho de que estos dos créditos adicionales, uno por más de 9 millones de bolívares y el otro por 38 millones 495 mil 810,  cuyos decretos se elaboraron por dichos montos ya los haya aprobado el Consejo Legislativo, demuestra que no hay desviación y el gobernador y todos los que estamos trabajando, lo estamos haciendo de manera diligente. Tenemos que cumplir con los trámites administrativos que nos exige la ley”.


Reiteró que en la medida que han llegado los recursos por parte del Ejecutivo nacional para la cancelación de sueldos y salarios de los trabajadores adscritos a la gobernación, en esa misma medida se han ejecutado los procedimientos correspondientes para hacer efectivos dichos pagos.


Es importante señalar que la transparencia de la ejecución tanto presupuestaria como financiera de estos recursos, está reflejada en las rendiciones de cuentas efectuadas ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Además, todas las operaciones que implica el pago de las nóminas de sueldos y salarios, gastos de funcionamiento e inversión, están sujetas al control posterior de los órganos del sistema de control fiscal.  


“Hemos cumplido”


Por su parte, el director de Recursos Humanos de la gobernación, Antonio Díaz, explicó que “a través de la Onapre hemos satisfecho la metodología de cálculo para la solicitud de los recursos correspondientes”.


Detalló que la Onapre ha recibido las maquetas, las ha analizado  y ha aprobado los recursos, y una vez aprobados son transferidos al tesoro de la Gobernación del estado Mérida.


“Nosotros hemos cumplido el procedimiento que la ley nos impone, que es su incorporación a la Ley de Presupuesto de recursos y egresos en las partidas de gasto de personal correspondiente por medio del decreto y la resolución respectiva que emana del Consejo Legislativo del estado Mérida, para luego —una vez aprobado el decreto— tramitar las nóminas y a pagar”, dijo Díaz.


A tiempo completo


Por su parte, el tesorero Régulo Díaz informó que tanto el gobernador como el Gabinete Económico están dando cumplimiento al pago de más de 30 mil trabajadores de la gobernación, “hemos trabajado a tiempo completo porque es nuestro deber como funcionarios cumplir con el pago”.


“La gobernación a través de la Tesorería y la Tesorería nacional, una vez cumplidos los trámites procedemos a desglosar los recursos financieros que envían para hacer la desagregación de cada una de las partidas, y la nómina requiere de un buen número de partidas que corresponden al pago por diferentes conceptos”.


Recordó a todos los trabajadores, empleados y obreros de la administración pública regional, que el gobernador Ramón Guevara se ha comprometido a cancelar los sueldos y salarios de acuerdo a los recursos dinerarios que van ingresando, cumpliendo a cabalidad la normativa que exigen los procedimientos para este tipo de gastos. /Prensa OCI

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz