lunes, 10 de septiembre de 2018

Gobierno regional cancelará nuevos sueldos y salarios en los próximos días


Se disponen de Bs. S. 9.156.435,00 





*** No habrá rangos o niveles de sueldos y salarios por grupos o clases de cargos de los trabajadores de la administración pública estadal por el mes de septiembre, solo se pagará rango uno hasta que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) informe cualquier otro cambio


Luego de las diligencias realizadas la primera semana de septiembre  por parte del Gabinete Económico del Ejecutivo regional ante los entes del Gobierno nacional para la cancelación del abono de 25% del aumento salarial, la autoridad civil, Ramón Guevara, junto a la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan) María Antonia Altuve, anunció que la cancelación de la referida porción de los nuevos sueldos y salarios decretados por el Gobierno central, se hará efectiva en los próximos días.


La directora de Dipreplan explicó el cronograma de pago que beneficiará a 30 mil 748 trabajadores pertenecientes a la gobernación del estado, siguiendo lo establecido en los Instructivos de Aplicación para la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, emanados del Ministerio del Poder Popular de Planificación.


La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) aprobó la maqueta de sueldos y salarios del primer abono de 25% por un monto de 9 millones 156 mil 435 bolívares soberanos el día jueves 6 de septiembre; la Tesorería Nacional para esa misma fecha no había  ordenado el pago a la Tesorería Estadal, realizándolo al día siguiente (viernes 7), por lo cual no fue posible el pago ese mismo día como lo divulgó el Gobierno nacional, explicó Altuve.


Indicó que para este proceso se requiere de los trámites administrativos y legales a seguir, como la elaboración y aprobación del decreto presupuestario, así como también la elaboración y trámite de nóminas, “por ello se pagará al final de esta semana y primeros días de la próxima semana”.


Destacó que este primer pago será solo para cancelar sueldos y salarios.

El segundo abono de 25% del aumento de sueldos y salarios está planificado cancelarse la tercera semana de septiembre, este incluirá el pago de las primas por antigüedad, hijos (menores de 18 años) y profesionalización.

El último pago de 50% del incremento salarial está proyectado realizarse en la cuarta semana de septiembre, el cual incluirá algunas cláusulas económicas de las convenciones colectivas que agremia a los trabajadores del sector público estadal.


Elaboración de nóminas

En cuanto a la elaboración de las nóminas, detalló que en el primer abono de 25% no se incluye a trabajadores de los sectores de Educación, IPAS Estadal, Policía, Bomberos y Protección Civil. Sin embargo, este lunes la Onapre solicitó la inclusión de los mismos para la elaboración de una única nómina.


Precisó la directora de Dipreplan que por instrucciones del Gobierno nacional para este mes de septiembre todos los empleados, trabajadores y otras categorías administrativas, cobrarán bajo el rango uno, desapareciendo las jerarquías por este mes, ya que luego se darán instrucciones para las actualizaciones de los rangos.


Presupuesto deficitario


El Gobierno nacional a través de la Onapre aprobó para este primer pago la cantidad 9 millones 156 mil 435 bolívares soberanos, existiendo un déficit de 4 millones 397 mil 634 bolívares soberanos con 22 céntimos, ya que la maqueta suma un monto total para esta primera proporción de 13 millones 554 mil 069 bolívares soberanos con 22 céntimos, aseguró Altuve.


Agregó que la Oficina Nacional de Presupuesto ya está informada sobre el déficit, desde donde manifestaron que se debe incluir el monto faltante en la maqueta del segundo abono de 25% de aumento salarial. /Prensa OCI


Share: