martes, 24 de abril de 2018

Desabastecimiento de medicamentos contra la diarrea alcanzó el 100% en Mérida



 

Jader Delgado

El desabastecimiento de medicamentos para la diarrea alcanzó el ciento por ciento en Mérida, según un trabajo de investigación realizado por las ONG Convite y Promoción, Educación, Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) en farmacias de la capital andina.

 


Laura Linares, coordinadora de investigación de Promedehum, organización que vela por los derechos humanos de los ciudadanos, informó este martes que las medicinas para las infecciones respiratorias agudas escasean en un 98.1%, diabetes 86.4%, mientras para la hipertensión alcanzaron  el 74.7% de desabastecimiento, cifras que arrojan un total de 89.8% de falla en las cuatro enfermedades.
 

Francisco Cabezas, coordinador general de Convite, aseguró que la metodología que utilizan para monitorear el desabastecimiento en las cuatro morbilidades antes mencionadas, consiste en la visita a un grupo de farmacias, donde indagan sobre la existencia de la canasta de medicamentos para cada una de las enfermedades. “Esto es de lo que más se enferman los venezolanos. Un niño o un adulto puede padecer diarrea”, acotó.
 

Cabezas señaló que en la investigación miden principios activos y no marcas comerciales. “Desde el Gobierno siempre dicen que hay medicinas pero no marcas comerciales, en Venezuela no hay ninguna de los dos y las cifras así lo evidencian”.
 

Agregó que la alianza realizada con Promedehum tiene como objetivo ejecutar una fase de mayor alcance sobre otras situaciones de vulneración a los derechos de la salud en Venezuela.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz