miércoles, 18 de abril de 2018

CLEBM efectuó jornada de concienciación ambiental







En el marco del Día Mundial de la Tierra el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) fue escenario de la Jornada de Concienciación “Semana del Planeta”.


La mencionada actividad realizada en el Salón Heroínas de Mérida del CLEBM, contó con la asistencia de la Jueza Superior Agrario, Katherine Beltrán; la Jueza de Primera Instancia Agraria (El Vigía), Carmen Rosales; el Juez Superior Contencioso Administrativo, Diego García; Primer Teniente de la GNB, Diana Uzcátegui; la Directora Regional Inparques-Mérida, Cariuska Valero, la Fundación Ecoazul de La Azulita, entre otros. Además, fue posible gracias a la colaboración de: Comisión Permanente de Ambiente del CLEBM, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MINEA), Misión Árbol, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Comando Zona 22, Tribunal de Primera Instancia Agrario de Mérida.


Las ponencias en dicha jornada con sus respectivos expositores fueron: 1) Servicio de Guardería Ambiental: un servicio institucional (Primer Teniente GNB Diana Uzcátegui); 2) Desigualdad, exclusión y derechos emergentes: el estado intercultural, conflictos socio ambientales y las políticas públicas “desde arriba por los de abajo” (Licenciado Julio Gabardón); 3) El conflicto en materia agraria en Venezuela (Abogado Salvador Benítez); 4) Los árboles: un milagro de la naturaleza (Ingeniero Forestal Paulino Ruiz Mendoza);  5) Acceso y tenencia de la tierra rural como derecho humano, despenalización de las actividades agrarias (Abogada Katherine Beltrán).

 

Según palabras de la Jueza Superior Agrario, Katherine Beltrán, la intención de la actividad fue exaltar la importancia de la protección ambiental y “fortalecer los conocimientos en el área del derecho ambiental para fortificar el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Esto es un conversatorio ambiental, dentro del marco del TSJ y los diferentes organismos que hacemos vida en materia agraria y ambiental”.


Por su parte, el Ingeniero Forestal adscrito al MINEA, Paulino Ruiz, destacó la relevancia de los bosques, los cuales –explicó- al comportarse como seres vivos, brindan infinidad de aportes (beneficios tangibles e intangibles) a la comunidad y al ser humano. Antes de concluir, alertó que no valorar los bosques y explotarlos irracionalmente, ocasiona lo denominado actualmente como “cambio climático”. (Prensa CLEBM)

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz