martes, 3 de abril de 2018

Sismo de 4.7 causo daños a instituciones y viviendas en Tovar







 Adán Contreras

El movimiento telúrico de magnitud 4.7 Mw registrado en horas de la madrugada de este martes en Punta de Piedra, estado Táchira, causo daños en las estructuras y fachadas de algunas instituciones y viviendas en las poblaciones de Tovar, Bailadores, Santa Cruz de Mora y Zea, según los primeros reportes emanados desde el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem).

 

José Escalante, coordinador del sector Mocotíes de Inpradem, informó que hasta el momento los funcionarios han realizado 28 evaluaciones a estructuras luego del sismo. Detalló que en el Hospital II San José de Tovar el temblor causo el desprendimiento del friso y algunas piezas de cerámica en el pasillo que da acceso a los servicios de cocina, lavandería y suministros, “es una zona que desde hace meses ha presentado problemas de humedad producto de la filtración de agua”.

 
 

En el Hospital Heriberto Romero de Santa Cruz de Mora los trabajadores y pacientes reportaron que el temblor afecto algunas paredes del recinto hospitalario.

 

Escalante añadió que un total de 15 viviendas fueron afectadas parcialmente por el sismo en Tovar, “hemos evaluado 15 viviendas distribuidas en los sectores El Corozo, Vista Alegre, Santa Elena, Alberto Carnevalli, Monseñor Moreno, Rómulo Gallegos, Sabaneta, El Añil, Los Limones, Los Higuerones y en la Avenida Táchira”.

 

Escuelas afectadas

 

Escalante manifestó que fueron evaluadas ocho instituciones educativas en el municipio Tovar y que en algunas las actividades escolares fueron suspendidas, “constatamos el estado de las estructuras de los liceos José Nucete Sardi, Ezequiel Zamora y Colegio La Presentación, al igual que en las escuelas Claudio Vivas, Monseñor Chacón, El Carrizal, Matías Codina y Ananías Avendaño, las cuales fueron afectadas parcialmente sugiriendo a las autoridades escolares la suspensión de las clases para resguardar la vida de los niños, adolescentes y el personal que allí labora”.
 
 
De igual forma el Colegio Rita Mora de Barrios en Zea, la Escuela Flor de Maldonado en la Playa y el Liceo Gerónimo Maldonado en Bailadores presentaron afectaciones parciales en sus estructuras. Los evaluadores de Inpradem continúan realizando recorridos e inspecciones a las comunidades en donde se han reportado daños a viviendas.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz