martes, 6 de febrero de 2018

Enviarán muestras a Atlanta para descartar Norovirus en brote registrado en Mérida


Hasta el registro del 6 de febrero se habían reportado 2.181 casos

 
 
 


La coordinadora de epidemióloga regional, Dra. Lupe Segovia, informó que se enviaron al Instituto de Higiene “Rafael Rangel” muestras humanas de heces en placas  ya sembradas a través del Laboratorio de Salud Pública y heces frescas a través de recolectores especiales.



Indicó que el Laboratorio de Salud Pública, que es el apoyo fundamental y está a cargo de la Dra. Silvana Uzcátegui y del Dr. Erick, procesaron en Mérida todo el montaje bacteriano posible que se le puede montar a una muestra de heces, para descartar en un evento como el que se presentó cólera, salmonella, shigella, e coli, y otros enteropatógenos  bacterianos y ninguno dio positivo, lo que descartó la posibilidad de que sea un evento bacteriano, por lo que debería estar asociado a un agente viral.



Explicó que los agentes virales solamente los pueden procesar los laboratorios que cuentan con ciertos aparatos específicos y reactivos como el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en Caracas y en este caso como se está pensando en un virus que ronda en otros países como el norovirus, quien puede dar respuesta son laboratorios avanzados internacionales como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU) (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, con sede en Atlanta.


Señaló que los resultados de estos análisis pueden tardar meses, ya que dicho Laboratorio de la Organización Mundial de la Salud, necesita sembrar las muestras para poder obtener los resultados.


Expresó que se continúa con la vigilancia epidemiológica activa ya que hay instituciones que han tenido que cerrar por ausencia de su personal, o en el caso de los planteles educativos por ausencia de los estudiantes.


Informó que hasta el registro del 6 de febrero se habían reportado 2.181 casos de este brote con diarrea como principal síntoma y vómito posteriormente y con afectación en edades de entre 25 a 44 años y de 1 a 4 años, con incidencia en el municipio Libertador del estado Mérida con el 90% de los casos y el resto en Santos Marquina, Campo Elías, Sucre y Alberto Adriani.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz