miércoles, 21 de febrero de 2018

Corposalud hace el control de enfermedades y está “paliando” la realidad encontrada



 

*** La prioridad ha sido  infraestructura, dotación de equipos, material médico quirúrgico y parque automotor.

 

El director general de Corposalud, Dr. José María de Oliveira, informó que en el gabinete de gobierno se evaluó desde el punto de vista administrativo y político las actividades y los logros de Corposalud donde resalta el control de las enfermedades como la difteria, el virus que se propagó con varias manifestaciones y el reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica.

 

De Oliveira indicó que se analizó la reorganización del sector y el nombramiento de las personas que de acuerdo a la morbi mortalidad del país, ocuparon los espacios de las coordinaciones de los programas desde el punto de vista preventivo.

 

El funcionario dijo que se establecieron dos objetivos principales en salud: el fortalecimiento de la red ambulatoria y el reforzamiento y aumento de la capacidad resolutiva de los hospitales.

 

El servidor público sostuvo que se ha sentido la presencia de Corposalud y del gobierno regional en los 6 distritos sanitarios, se ha asumido la realidad encontrada  y “paliado” por la realidad económica del país, la situación en infraestructura, dotación de equipos, material médico quirúrgico y el parque automotor.

 

El director general aseguró que se hizo la reestructuración de la infraestructura de los centros de salud en El Vigía, Tovar y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) donde en este momento el Inmivi está asumiendo algunas obras.

 

En cuanto a los equipos, especificó que arrancaron las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Tovar, que prácticamente tenían paralizadas un año y en el Iahula se observa la mano del cuerpo directivo del hospital en el mejoramiento de la atención médica.

 

Sobre el parque automotor y las ambulancias, se solicitó al Gobernador la gestión de cauchos, baterías y lubricantes a través de los convenios con el gobierno nacional, ya que los costos superan las previsiones presupuestarias reconducidas, a los fines de poner en funcionamiento el 60% de las ambulancias que presentan fallas.

 

En cuanto a insumos médico quirúrgicos y medicamentos han estado recibiendo de parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Sefar y el almacén robotizado de Barinas, la dotación para 11 hospitales tipo I, el Iahula, 2 hospitales tipo II El Vigía y Tovar y el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz