viernes, 12 de enero de 2018

Alcalde Alcides Monsalve presentó el Proyecto Don Tulio Febres Cordero al CLPP


Se aprobó la modificación del Plan Municipal de Obras 2018

 

 



 


En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas del año 2018, encabezada por el alcalde Alcides Monsalve, se presentó para su consideración el Proyecto de Renovación Urbana Don Tulio Febres Cordero a fin de proceder a la modificación del Plan Municipal de Obras 2018, lo cual fue aprobado por unanimidad de los consejeros.


El mandatario local explicó que el Proyecto Don Tulio reúne las recomendaciones de optimización de los recursos de inversión en obras tangibles y de impacto colectivo para los merideños que garantizarán nuevas inversiones en este sentido a fin de recuperar los espacios ciudadanos.


Si bien el Proyecto Don Tulio generará cambios en el aspecto urbano de Mérida, busca además el reencuentro de los ciudadanos con su identidad como merideños.

 

“Este es un proyecto que nos involucra a todos, en el que Don Tulio como ciudadano ejemplar, nos orientará sin duda en ese proceso de reordenamiento del casco urbano, pero además, nos trazará las rutas que permitirá la integración de sectores como la Universidad de Los Andes, la Iglesia, los comerciantes, los estudiantes, absolutamente todos los ciudadanos”, acotó Monsalve.


¿En qué consiste el Proyecto Don Tulio?

 

El ingeniero Fernando Chuecos, gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Alcaldía de Mérida detalló el Proyecto Don Tulio explicando que el mismo se aplicará en tres grandes fases.

 
Inicialmente se abordará el Centro Histórico de Mérida, el corazón de la ciudad.


Resultará fundamental para ello la modernización del sistema de calles y avenidas y se iniciará con la reubicación de las paradas del transporte público hacia la calle 26, evitando de esta manera el ingreso de autobuses a las calles internas del centro y limitando su acción a una vía amplia como la 26.


Se contempla la reubicación de paradas de líneas de taxis y mototaxis y el cambio de flechado de algunas calles y avenidas previo un cronograma público.


Asimismo se fomentará la creación de boulevares que permitan que el casco central tienda a convertirse paulatinamente en un área más peatonal, restringiendo el acceso vehicular en ciertos horarios y por determinadas zonas.
 

También se aspira la generación de ciclo vías lo que además de contribuir con el deporte genera humanización de la zona. 


Se busca potenciar la permanencia de ciudadanos en el casco central en horas nocturnas mediante una reactivación de cadenas de restaurantes, centros de acción cultural, proyección de rutas turísticas, apertura de estacionamientos en horas nocturnas, etcétera.

 

A fin de hacer esto una realidad, se hace meritoria la activación del Plan de Seguridad y Prevención del Delito, en el que participen activamente los cuerpos de seguridad a fin de potenciar espacios seguros para el esparcimiento de la ciudadanía.


En este abordaje existen planes conexos como el Plan de Rehabilitación de Fachadas, el de Evaluación de Riesgos de Sismos e Incendios, el Plan de Formación y Guiatura, el de Recreación Cultural y el de Seguimiento y Evaluación.


Puntos estratégicos


Chuecos se refirió además a lo que será el desarrollo amplio de todo el eje del viaducto Campo Elías hasta el final de la calle 26 con avenida 8, donde se ha generado un punto de encuentro humano amplio al confluir una serie de paradas de transporte y la estación del Trolcable.


Se proyecta un área de exposición de nuevos emprendedores en el Viaducto Campo Elías propiamente  para reactivar la actividad comercial en Mérida brindando alternativas al emprendimiento local.

 

En el otro extremo de la ciudad, una de las zonas de acción será la Plaza Bolívar de La Parroquia, donde se generará un amplio plan de acción para su recuperación y reimpulso.

 

Actualización del Catastro y señalización


Este plan incluye además la necesaria actualización catastral por cuanto en la actualidad apenas se tiene catastratado un 20% de las residencias y una cifra aún menor de los comercios.

 
Asimismo se realizará el levantamiento catastral de servicios públicos que en la actualidad no existe.


Una de las metas adicionales es la revisión del sistema de avisos del centro de la ciudad a fin de ir generando la descontaminación visual de este sector y la implementación de una señalización acorde al proyecto Don Tulio.

 
Consejeros activados

 

Los consejeros sectoriales y parroquiales plantearon recomendaciones y mostraron su apoyo a este Proyecto que con una baja inversión y más acción estratégica, busca reordenar puntos neurálgicos de la ciudad.

 

Jesús Vera Briceño y Mario Rivas coincidieron en que este proyecto tendría un gran impacto en el merideño.

 

El profesor Enrique Corao se mostró gratamente sorprendido e hizo votos para que el mismo se ejecute fielmente.

 

Arévalo López considera que potenciará el turismo

 

Para Frank Vargas del Colegio de Ingenieros este proyecto representa un gran reto para la municipalidad mientras que Nelson Pineda aseguró que es necesario educar al ciudadano para estos cambios que aspira ver culminados.

 

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Briceño: así como el concejal José Luis Vásquez   coincidieron en que hay que trabajar sobre la marcha y generar los apoyos que sean necesarios para concretar tan ambicioso proyecto.

 

Jorge Fernández aseguró que se debe actuar diligentemente y hacerlo con voluntad política ya que en el pasado se perdieron y dejaron de ejecutar recursos por tal causa.

 

Al cierre el alcalde Alcides Monsalve refirió que de esta manera cuanto antes se iniciará con la ejecución de este Proyecto que ya está plenamente estructurado y que en los próximos días se comenzará a ver la acción de la Alcaldía en la recuperación de Mérida…la ciudad de Don Tulio. (Prensa Alcaldía de Mérida)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz