sábado, 4 de noviembre de 2017

En navidad el musgo debe estar en las montañas y no en el pesebre



 


 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Mérida 
 
 
Cada año al acercarse la época decembrina se activa el equipo interinstitucional encargado de dar cumplimiento a la Gaceta N° 40.305 del año 2013, que prohíbe la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento del musgo, líquen, helechos y barba de palo, en terrenos de dominio público o privado de la nación.
 

Este año el Mercado Principal de la ciudad de Mérida recibió al equipo ambiental del Gobierno Bolivariano que abordó a comerciantes, turistas y transeúntes para explicar los beneficios de estas plantas para la vida.


Alfredo Maggiorani, director del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Mérida, refirió que este año la Campaña Musguito 2017 se despliega con una agenda de actividades destinadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de estas especies para garantizar la producción de agua.


Indicó que las instituciones que se suman a esta iniciativa son la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio Público, Inparques, Fundación Jardín Botánico, Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), Alcaldía del municipio Libertador, Misión Árbol y Tribunal Superior Agrario.


Todas las plantas, desde las más pequeñas son importantes para el equilibrio de la vida de nuestros bosques y páramos, pero los musgos son especiales por sus variados beneficios en los ecosistemas.
 

En Venezuela hay aproximadamente unas mil especies de musgos y en Los Andes se concentran gran cantidad de ellos. También en Los Andes se arraigó la mala costumbre de extraer y comercializar no solo musgo, sino helechos, líquenes y barba de palo como elementos decorativos de los pesebres.

 

Este material vegetal tiene cualidades extraordinarias debido a su capacidad de absorber agua, lo cual significa que detienen la erosión, evitan derrumbes y son estabilizadores del suelo. Es por ello que la Campaña Musguito 2017, promueve la elaboración de pesebres con elementos como papel pintado, aserrín, piedritas, arena y materiales de reciclaje.



La extracción y venta de estas especies vegetales puede acarrear multas que van de las mil a las 5 mil unidades tributarias. Por ello se exhorta a las personas a denunciar la venta ilegal a través de los teléfonos 0800-AMBIENTE (0800-26243683), Minea Mérida 0274-2632260 y Guardia Nacional Bolivariana Mérida 0274-2710832.
Share: