lunes, 26 de junio de 2017

Hallan material de osteosíntesis escondido en baño del Iahula


Responsables serán castigados

 

 
 

 

*** El instrumental encontrado está vigente y puede ser utilizado para cirugías traumatológicas.

 
 
Tres cajas con material instrumental de osteosíntesis sin identificación fueron halladas escondidas en un baño de mantenimiento, ubicado cerca del incinerador del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), del estado Mérida.

 

Sobre esta situación irregular informó el director del centro asistencial, José Ángel Ferrer, que el material fue apartado y salió sin autorización de la Unidad y Banco de Osteosíntesis, sin cumplir además, con los procedimientos requeridos por el departamento de Bienes Nacionales, pues en caso de su necesaria desincorporación debió ser resguardado de manera adecuada para ser devuelto al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

 

Destacó que les llamó mucho la atención que lo encontrado no está obsoleto y está valorado en más de 400 millones de bolívares; “es material de acero inoxidable de marca Orthofix, el cual  puede ser muy útil para cirugías traumatológicas”.

 

“Ya se hicieron todos los procedimientos administrativos y penales necesarios para iniciar las investigaciones y dar con los responsables, caiga quien caiga, no descansaremos hasta que se les aplique la ley”, resaltó Ferrer, quien hizo un llamado a los trabajadores del hospital para que ejerzan contraloría y eviten que este tipo situaciones ocurran. 

 

Toman medidas para mejorar servicios

El director del Iahula precisó que como parte de las medidas adoptadas desde hace un mes, la Unidad y Banco de Osteosíntesis fue intervenida y sometida a auditoría e inventarios, lo cual les permitirá conocer el material que les hace falta para cubrir la demanda de pacientes, en su mayoría afectados en accidentes de tránsito, quienes requieren la colocación de prótesis o ese tipo de instrumental; de tal manera poder solicitarlo al MPPS.

 

Así mismo, informó que recientemente el Gobernador del estado aprobó el proyecto de seguridad para la instalación de cámaras de video en todos los pisos del principal centro hospitalario de Mérida, para identificar a los responsables de los hechos delictivos que en esta institución se puedan cometer.

 

“Por orientaciones del gobernador Alexis Ramírez nos mantenemos abocados a la supervisión de los diversos servicios, revisando su funcionamiento, verificando que las cosas estén marchando bien para poder prestar un mejor servicio”, resaltó.

 

Avances en Plan Quirúrgico Nacional

 

José Ángel Ferrer de igual manera detalló que desde el 22 de mayo cuando inició el Plan Quirúrgico Nacional   se han realizado 331 cirugías, lo que totaliza 4 mil 331 operaciones efectuadas  en lo que va de año.

 

Agregó  que de los 130 pacientes censados que estaban hospitalizados en torre, sólo están a la espera de turno quirúrgico 79 personas.  Detalló que al atender a estos pacientes procederán a ingresar a quienes estén en lista de espera, recordando que a través del MPPS se les ha garantizado su kit quirúrgico.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz