jueves, 9 de marzo de 2017

Camiula sin reactivos y sin medicamentos




 
 
María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA
El Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes, Camiula,  está trabajando prácticamente con solo emergencias en las áreas de Laboratorio y de Farmacia, pues lamentablemente la compañía que surtía los reactivos para el área de Laboratorio no ha podido acceder a los dólares para comprar los suministros que vienen de diversas partes del mundo tanto para mantener en buena formas sus equipos así como para elaborar los kits de reactivos y distribuirlos  a los diferentes laboratorios del país, incluyendo por supuesto Camiula.
Así lo informó el Dr. Adán Colina, director del mencionado centro asistencial, quien agregó que la propuesta de la compañía que les surtía los reactivos es que deben pagarlos de inmediato para ellos poder acceder a los dólares y solicitar los suministros a las diversas empresas internacionales, lo cual sale muy costoso. Dijo el Dr. Colina que lamentablemente esto es preocupante porque está repercutiendo negativamente en el mantenimiento de la salud y de la vida del ser humano. En Camiula, por ahora, solo se están realizando los exámenes  de emergencia y  los que se pueden hacer visualmente o manualmente como un uroanálisis, y los que se hacen de química como el de la glicemia y control de insulina que se hacen por tira hasta que se acabe ésta.
Farmacia con dinero pero no hay medicamentos en el país para comprar
 
La Farmacia del Camiula está igual de complicada, porque aun cuando hay dinero para comprar medicamentos, las licitaciones que se realizan quedan desiertas porque no hay insumos en los laboratorios y al final tienen que hacer las compras directas de lo poco que ofertan los laboratorios farmacéuticos,  así también lo dio a conocer el doctor Colina, quien añadió que lo más grave es que consiguen el tratamiento para cubrir la emergencia de un paciente con cuadro agudo, por ejemplo, pero después no consiguen las medicinas para el mantenimiento de éste y lograr erradicar su cuadro agudo en su totalidad, lo cual lleva a que el paciente vaya recayendo continuamente.
Share: