viernes, 4 de noviembre de 2016

Gobierno de Mérida brinda protección a infantes de etnia Yukpa


Comenzó operativo para acabar con la explotación de estos niños
 
*** En este operativo fueron desplegados todos los cuerpos de seguridad con la participación de María Alejandra Castillo, directora del Sistema de Misiones y Grandes Misiones del estado Mérida
El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, giró instrucciones para el despliegue de un operativo de seguridad con el fin de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes yukpas que se encuentran en situación de calle. En este contexto, el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, coronel Óscar Aponte Landaeta, dio a conocer que se lleva a cabo un dispositivo de seguridad tanto en Mérida capital, municipio Libertador, como en El Vigía, municipio Alberto Adriani, para rescatar a los infantes pertenecientes a la etnia Yukpa y llevarlos a sitios seguros. De esta manera, se evitarán situaciones como la ocurrida recientemente donde un niño de esta etnia perdió la vida cuando deambulaba como mendigo en la capital andina. Cabe destacar que la comunidad Yukpa es originaria de la Sierra de Perijá, con asentamientos a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, y, desde hace algún tiempo, varios de sus grupos familiares han venido emigrando hacia el estado Mérida, concretamente a la ciudad de El Vigía; sin embargo, algunos de ellos se han desplazado hasta Mérida. 
 
Con respecto a las medidas tomadas por el gobernador, en este operativo fueron desplegados todos los cuerpos de seguridad con la participación de María Alejandra Castillo, directora del Sistema de Misiones y Grandes Misiones del estado Mérida.
 
Así mismo, el coronel Aponte Landaeta detalló que desde la noche del jueves y la madrugada del viernes desplegaron el operativo que busca dignificar nuestros indígenas y también ejecutar acciones contundentes que lleven con el paradero de los aborígenes adultos que propician la mendicidad, explotación sexual y trabajo forzoso de estos menores.
 
Informó la autoridad estatal que a través del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y del Consejo Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cednna), se obtuvo una medida de resguardo y protección para 36 nativos que fueron entregados a las autoridades ayer viernes, en las instalaciones del Idenna del municipio Alberto Adriani. “Estos indígenas serán enviados a sus sitios de origen donde están sus asentamientos –municipio Machiques, estado Zulia–, ya se están haciendo las coordinaciones respectivas. Mientras tanto, se le hará exámenes médicos, se les proveerá de alimentación y abrigo a estos niños hasta tanto estemos en condiciones de entregarlos a sus padres”, indicó el coronel Aponte Landaeta.  /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz
 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz