jueves, 24 de noviembre de 2016

Mandatario regional reinaugura servicio de ginecología y obstetricia del Iahula


 

 
 
 Prensa Gabinete de Seguridad y Paz
El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, aseguró que con el apoyo del Gobierno nacional se ha invertido este año más de 670 millones de bolívares para mejorar la atención en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), información que suministró durante la reinauguración  de la sala de partos y de los quirófanos 11, 12 y 13 del servicio de ginecología y obstetricia de este centro asistencial.
Esta unidad fue rehabilitada de acuerdo a estándares internacionales, con una aporte de 50 millones de bolívares para la remodelación del cielo raso, el arreglo de la electricidad, paredes, baños, pisos y la dotación de nuevos equipos. El mandatario regional informó además que ya se rehabilitaron cinco pisos del Iahula y que se trabaja en el área de Neonatología (P-28) y en la remodelación del piso 6, con un aporte financiero de 400 millones de bolívares.
Obras del sector salud
El gobernador aseveró que con la reciente asignación de 2.585 millones de bolívares que hizo el presidente Nicolás Maduro, se tiene previsto entregar en abril de 2017 una serie de obras, entre ellas, la sede del Servicio de Nutrición del Iahula, que cuenta con 70% de avance, y el área de microbiología.  Asimismo, las remodelaciones en el hospital de El Vigía y de toda la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad.
 
Ramírez agregó que entre las atenciones hospitalarias más importantes, se contabilizaron hasta este martes 22 6.131 nacimientos en la sala de partos; y 8.723 intervenciones quirúrgicas ambulatorias, electivas y de emergencias. 
Más alternativas
 
Por otra parte, el mandatario regional recalcó que se practicaron este año dos intervenciones a corazón abierto y la primera cirugía de trasplante de córnea. Además, agregó que con el apoyo de la directiva del Iahula y la ministra de Salud, Luisana Melo, pronto estarán operativos el resonador magnético y el tomógrafo. Asimismo, anunció que asignaron 100 millones de bolívares para la adquisición de insumos médicos.
 
Respecto al sistema de salud “100% Cobertura” anunciado por el Gobierno nacional, la autoridad en el estado indicó que se está haciendo lo posible para que Mérida sea el sexto estado en conformar este plan, por lo que mencionó que es necesario contratar a 250 trabajadores que cubran la red ambulatoria, entre los que destacan 100 enfermeras y 150 promotores de la salud, que se  distribuirán en las 18 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) de la región.
 
Clínica de trabajadores de la Gobernación
 
El gobernador Alexis Ramírez informó, además, que están a la espera de los equipos necesarios para la dotación de la clínica de los trabajadores de la Gobernación, para que en los próximos meses esté operativa esta unidad de atención con 12 especialidades, donde se atenderá a parte de la comunidad y habrá un programa especial para los estudiantes universitarios. 

 
Share: