viernes, 21 de octubre de 2016

Representantes rechazan nuevo currículo educativo en liceos de Mérida


 

 





Señalan que se trata de imponer el modelo educativo de Cuba, además de tapar la falta de profesores en materias como química, física, biología, inglés, entre otras


Alex Vallenilla

 
En una acalorada discusión entre representantes y alumnos, del Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo, en Mérida, contra el director de la institución, Jorge Riera y Néstor Quintero, supervisor de la Zona Educativa, los padres rechazaron en unanimidad el nuevo currículo educativo aplicado sin consulta en esa institución.

 

Los estudiantes alzaron su voz en reclamo, bajo el amparo de sus padres, “nos han impuesto un horario de 44 horas imposible de cumplir, unieron varias materias en una y los profesores no están preparados ni en capacidad de asumirlas, el horario exige que debemos comer en el liceo y no hay servicio de comedor, el cual desde hace años dicen que se va a poner a funcionar”, indicó una de las alumnas en la asamblea, realizada el pasado jueves.

 

El director por su parte presentó los elementos del currículo y explicó que se trata de un nuevo modelo educativo, por lo que entiende la resistencia al cambio, indicó que el cambio de materias tiene que ver con la implementación de nuevas áreas de conocimiento.

 

Entre los representantes, destacaron reclamos por la falta de profesores, “esto lo hacen porque no hay profesores de química, física, biología y de idiomas, porque por la crisis económica y sus bajos sueldos se han ido del país”. También hubo denuncias de la intención de adoctrinamiento político en las aulas, señalado por estudiantes que exigen se respeten los contenidos académicos.

 

Estudiantes y representantes exigieron que se cambie el horario y se restablezca el que había anteriormente y que se consulte a la comunidad educativa si acepta o no la implementación del programa piloto en ese liceo, “ese mismo currículo fracasó y acabó con las escuelas técnicas, ahora vienen a estos liceos con lo mismo”, expresaban a viva voz.

 

La asamblea llegó hasta la noche sin acuerdos, los representantes amenazaron con tomar acciones radicales y no enviar a sus representados a clases, mientras se mantenga el horario impuesto unilateralmente por el Ministerio de Educación.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz