lunes, 1 de agosto de 2016

Aguas de Mérida ejecuta nueva estructura tarifaria


Apegados a las leyes vigentes de la nación


 
 
 

Como necesidad estructural de cara al éxito y para darle nuevas dimensiones de éxito a la gestión que Aguas de Mérida C.A. desarrolla en favor de las comunidades, desde este mes de julio se procede a cumplir una adecuación dentro del marco legal, según lo estipulado en la gaceta oficial puesta en vigencia para todas las hidrológicas de Venezuela en el año 2011, en lo concerniente al cobro de una serie de aspectos que quedaran reflejados en la facturación y comercialización del servicio, así lo explicó Omar Gutiérrez, presidente de la empresa hídrica regional.

Dentro del carácter innovador de este plan de adecuación se contempla la incorporación del costo de agua servida, servicio que por largos lustros Aguas de Mérida C.A. ha prestado sin que hasta el momento haya percibido retribución alguna, y este será calculado con base al 20 por ciento del consumo de agua potable particular. De igual forma se incorporó el cobro de un cargo fijo, que no es más que una renta básica, elementos contemplados en el referido instrumento legal de octubre de 2011.

Gutiérrez recomendó, igual que con lo citado anteriormente, revisar la Ley de Prestación de Servicios de Agua Potable con vigencia desde el año 2007, además la facturación va a presentar mayores especificaciones para hacerlas más claras y detalladas para la revisión de cada suscriptor. Hasta junio las facturas salían a la calle con una codificación, ahora expresará los montos de la tarifa en bolívares, igualmente detallará su uso, si es residencial social, residencial I, residencial II, comercial, industrial, entre otros, según sea el caso.

“Algo muy importante es que en la nueva facturación precisará su consumo actual y cuál es el consumo máximo permitido equivalente a lo contratado. Además, cuanto es el exceso, de ser el caso y cuál es el costo en detalle de cada especificación. Por ejemplo, hasta el mes de junio un usuario de zona residencial que estaba pagando por 35 mil litros de agua mensual entre 180 y 200 bolívares, pasará a pagar unos 250 bolívares aproximadamente; el usuario residencial IV, que es quien tiene la tarifa más alta en el escalafón estaba pagando entre 450 y 500 bolívares, tendrá que pagar un poco más”, emitió el servidor público.

Omar Gutiérrez amplió más la explicación, al mencionar que un usuario que pasará a pagar 250 bolívares, divide ese monto entre 35 mil litros de agua y da para pagar menos de un bolívar por litro, pero cuando se va a la calle a comprar una botella de un litro de agua mineral, esta cuesta 280 bolívares a precio regulado, aunque la pureza anunciada pueda ser objeto de cuestionamiento, distinto a la garantía de salubridad cumpliendo todos los estándares sanitarios entregada por Aguas de Mérida C.A.

Eficiencia como garantía

Sandro González, jefe de la Unidad de Desarrollo Comercial de Aguas de Mérida C.A., también aportó elementos útiles a la explicación que requieren los usuarios del servicio regional, sobre todo cuando se hace mención de una de las mejores empresas hidrológicas de Venezuela, con un servicio eficiente y de prestación continua, salvo algunos casos de emergencia que amerita la suspensión mientras que se procede a solventar inconvenientes.

“El usuario debe entender que la Organización Mundial para la Salud establece que una persona con un consumo diario no mayor a 250 litros de agua puede tener condiciones de vida cómoda, pero las orientaciones llaman a estimar el consumo máximo en 180 litros diarios. Por ejemplo, en Colombia, el consumo máximo para una familia de 4 o 5 integrantes, no debe exceder los 12 mil litros al mes, sin embargo, en Aguas de Mérida estamos presentando un consumo máximo de 35 mil litros al mes. Por eso quien no emplee mecanismos de consumo eficiente del preciado líquido, le tocará pagar más”. (Prensa Aguas de Mérida)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz