miércoles, 23 de marzo de 2016

MERIDA: Día Mundial del Agua en la naciente de una nueva visión ambiental


22 de marzo

Día Mundial del Agua en la naciente de una nueva visión ambiental

 

 
Con un llamado responsable, reivindicación de la conciencia ambiental y una nueva visión del resguardo de los recursos naturales, hoy martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que arriba en medio de un profundo llamado de reflexión ante la incidencia demarcada por el fenómeno natural “El Niño”, que mantiene a la población en medio de una sequía severa, todo con la consigna de trabajar por “El Agua y la Eficiencia Energética”. Así lo manifestó Omar Gutiérrez, presidente de Aguas de Mérida C.A.

 
El servidor recordó que el Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992, celebrándose desde el 22 de marzo de 1993. Citando a la propia instancia de concertación global, se coincide en definir que “el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente”.


Gutiérrez destacó que el gobernador del estado Alexis Ramírez, de manera muy acertada conformó en Mérida el Estado Mayor del Agua, con el propósito de integrar un equipo multidisciplinario que rindiera trabajo eficiente en la lucha contra este fenómeno, a la vez que propusiera alternativas para el cuidado de las nacientes hídricas que conlleven a garantizar el agua a la población. Pero es necesario un trato consciente ante este recurso vital para la humanidad y hacer énfasis entusiasta en nuestra campaña, por “El Agua y la Eficiencia Energética”.


Este es un día para destacar la función esencial del agua y sugerir alternativas que conlleven a lograr mejoría para la población mundial, que debido a malas posturas humanas sufre de problemas relacionados con el agua. Este 22 de marzo es fecha para debatir acerca de cómo se debe gestionar los recursos hídricos en el futuro y para eso, el Estado Mayor del Agua ha emprendido sin descanso, diversas acciones que deriven en un mejor ciudadano con provisiones de responsabilidad para asumir la actual crisis derivada por la sequía, a la vez que se comprometa en la acción para proteger las nacientes hídricas en todo el estado.


Siembra cultural

 
Omar Gutiérrez comentó que durante los días recientes se han cumplido diversas actividades enmarcadas en una agenda de amplio espectro que involucró a las instituciones educativas, ya que la siembra cultural permitirá contar con hombres y mujeres influenciados en perspectivas definidas de protección ambiental y sumará herramientas de cara al futuro. “Hoy día sabemos que el fenómeno El Niño es un asunto serio, que obliga un trabajo extraordinario de parte del Estado Mayor del Agua, a la vez que reconocemos a un pueblo bien informado, que sabe la dificultad actual para generar agua, pero más allá de identificar el problema, es tarea de todos que se capacite para contribuir a disminuir el impacto en tiempos de contingencia”.


En los próximos días se seguirán aplicando planes de sectorización o racionamiento del agua como parte de las políticas de distribución del preciado líquido para poder surtir de manera equilibrada a las distintas comunidades, con la esperanza de que las lluvias dobleguen los pronósticos meteorológicos y lleguen antes de lo científicamente previsto, concluyó Omar Gutiérrez. (Prensa Aguas de Mérida)

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz